SANTIAGO.- La Concertación reafirmó su absoluto respaldo a la candidatura de la socialista Michelle Bachelet, luego de la primera reunión que sostuvieron los presidentes de los partidos después de que Soledad Alvear bajara su pre candidatura.
En ese sentido, Adolfo Zaldívar, timonel de la DC y actual vocero de la Concertación, descartó una eventual candidatura suya que emane de la próxima Junta Nacional que llevará a cabo su partido, como ocurrió recientemente en Renovación Nacional con la sorpresiva promulgación de Sebastián Piñera.
"Yo respeto mucho lo que sucedió en RN, pero en la DC en esta materia no hay dos posiciones. Yo no soy candidato. Yo fui candidato, fui derrotado y ése es un capítulo cerrado en mi vida", afirmó Zaldívar, quien explicó además que la Junta Nacional es una instancia formal que es necesaria realizar para que su partido brinde un total respaldo a Michelle Bachelet.
"Una decisión así no es un acuerdo que se tome en una sola instancia, como la directiva, sino que en política son importantes las formas", dijo el timonel DC.
En la reunión – donde participaron los presidentes de la DC, el PPD, el PS y el PRSD- se acordó además concentrar todas las energías en la elaboración de un programa de Gobierno para la candidata única de la Concertación, donde se incluyan también los planteamientos de Soledad Alvear.
DC no exigirá cupos en parlamentarias
Con respecto a los rumores de que la bajada de la pre candidata DC se deba traducir en un mayor número de cupos para su partido en las próximas elecciones parlamentarias, Zaldívar afirmó que pensar de ese modo sería "caer en pequeñeces".
"La DC frente a Bachelet y frente a los partidos que la han apoyado va a actuar con mucha generosidad. Para definir los cupos tendrá que haber una negociación donde cada partido manifieste sus intereses, pero la Concertación ha demostrado durante años que nos hemos entendido", sentenció.
El presidente del Partido Socialista, Ricardo Núñez, coincidió con Zaldívar en la basta experiencia que tiene la Concertación para llegar a acuerdos en temas eleccionarios. Esto, a su juicio, contrastaría con la situación de la Alianza por Chile.
"Para la derecha va a ser más difícil que para la Concertación ponerse de acuerdo en la forma de designar los cupos en las elcciones parlamentarias porque tendrán dos amos a quienes obedecer", señaló.
El líder socialista exhortó además a Sebastián Piñera a "definirse de una vez" y "ordenar a sus huestes" que voten en contra del sistema binominal, método que considera una "camisa de fuerza" para la verdadera representatividad en el país.
En relación a la posible postulación de Alvear en el cupo senatorial por Santiago Oriente, Zaldívar dijo que esto aún no está definido. "Soledad hoy me ha dicho que quiere reflexionar, pero vamos a estar muy atentos a lo que de decida y vamos a tomarlo muy en consideración", afirmó.