SANTIAGO.- El ministro de fuero Jorge Zepeda, quien investiga diversas causas de Derechos Humanos relacionadas con Colonia Dignidad resolvió esta tarde dejar detenido en libre plática en la ex Cárcel de Alta Seguridad (CAS), al doctor Hartmut Hopp como encubridor de secuestro del Mapu Juan Maino Canales y del matrimonio de Elisabeth Recka y Antonio Elizondo.
Zepeda interrogó durante gran parte de la mañana al médico, tras lo cual concurrió al tribunal para resolver la detención.
Hopp será notificado en los próximos minutos, y tras lo cual será trasladado al recinto penal donde deberá permanecer hasta que el ministro resuelva si lo somete o no a proceso.
Los otros tres jerarcas citados por la policía de Investigaciones: Johann Spatz Wolf, Karl van Den Berg Schurmann y Gerhard Mücke serán puestos a disposición del tribunal a última hora de esta tarde o a primera hora de mañana.
Fuentes cercanas a la investigación informaron que Hopp afirmó haber tendio conocimiento de la existencia de armas al interior de la Colonia, pero negó haber sabido sobre la presencia de detenidos en el enclave.
Según se informó el ministro Zepeda, además de indagar sobre la existencia de detenidos desaparecidos en la Colonia, trata de investigar si es que hubo armas en el lugar y cuál fue su destino.
Esto a raíz de que en las diligencias que se han realizado en Villa Baviera se encontraron barretines en desuso, restos de remoción de terrenos, motores y restos de vehículos.