El traslado de bloques de hielo de los glaciares es uno de los aspectos del proyecto que ha causado mayor rechazo. |
SANTIAGO.- El informe de 40 páginas elaborado por la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama) sobre el proyecto minero a cargo de la empresa canadiense Barrick Gold Corporation, fue calificado como "lapidario" por los diputados PPD, Antonio Leal y Leopoldo Sánchez.
El estudio -el segundo elaborado por la Conama para evaluar el impacto ambiental de este yacimiento que pretende extraer oro, plata y cobre en el límite con Argentina- señala entre sus puntos más relevantes que el traslado de bloques de hielo, uno de los puntos que ha provocado mayor rechazo, ya se encuentra en curso.
Además indica que hay muchos lugares contaminados a raíz del polvo que ha caido y que se han detectado graves efectos a raíz de las tronaduras, las que serían mayores a las señaladas en primer término por la empresa.
"Éste es un documento de extrema importancia, que demuestra que las denuncias que se han formulado ante la Comisión de Medioambiente por parte de los expertos de la Universidad Católica, de los ambientalistas y de los parlamentarios que han hecho las críticas son ciertas", señaló Antonio Leal.
Sánchez, por su parte, denunció una mayor acidez del agua de la zona, que no sería de la misma calidad que la existe actualmente en el Valle del Huasco, fruto de los trabajos que Barrick ya ha realizado.
"Yo me pregunto qué vamos a hacer con el daño que ya objetivamente se ha hecho en la zona y cuál es la responsabilidad de la empresa", dijo el diputado.
A pesar de las duras críticas, la empresa canadiense insiste en que no va a haber problemas, y que es menos del 1% el hielo de los glaciares va a ser finalmente desplazado.
El segundo informe de la Conama está publicado a partir de hoy en su sitio web.