SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, aclaró que el proyecto sobre el denominado "fideicomiso ciego", cuyo fin es evitar un conflicto de intereses entre el dinero y la política, será enviado en junio como un cuerpo legal independiente de la Declaración Jurada de Patrimonio de Autoridades Públicas.
El secretario de Estado debió precisar este punto puesto que ayer el titular de Interior, Francisco Vidal, había dicho que la iniciativa sería incorporada como una indicación dentro de la agenda de probidad.
Dockendorff explicó que esa decisión se adoptó para lograr una rápida discusión del proyecto y su posterior aprobación.
El llamado fideicomiso ciego fue planteado por el Presidente Ricardo Lagos el fin de semana, a propósito de la candidatura de Sebastián Piñera, y significa traspasar la administración de bienes cuantiosos a un tercero. El ministro Dockendorff anunció que el proyecto regirá tanto para los miembros del Poder Ejecutivo como para el Congreso.
Agregó que la instrucción del Presidente Lagos es avanzar con mucha celeridad en esta materia, "es por ello que nosotros hemos dispuesto enviar un proyecto durante el mes de junio especial para regular esta situación".
El secretario de Estado dijo que este proyecto ya había sido enviado hace muchos años al Congreso, pero que en su momento no hubo "piso político" para aprobarlo.
"A nosotros nos complace enormemente que esta vez tengamos condiciones políticas no sólo lo que nos interesa centralmente que es la declaración del patrimonio de las autoridades, sino que además en aquellos casos cuando el volumen de la fortuna personal haga insuficiente la declaración patrimonial, que se haga uso de este mecanismo adicional que es este fideicomiso ciego. Creemos que podrá tramitarse con suficiente celeridad si vamos con un proyecto especial para esto", agregó.
Consultado sobre si será enviado con un artículo único, Dockendorff recalcó que "no. Tiene más de un artículo porque contiene disposiciones que tienen que ponerse a tono con el sistema financiero en Chile. Tiene que especificar cuánto tiempo después que se deje el poder se vuelve a recuperar la administración de sus propios fondos".
Sobre desde qué límite va a pasar de la ley de patrimonio al de fideicomiso ciego, señaló que aún no existe claridad sobre ese tema, ya que hay que verlo con calma.
El ministro Dockendorff resaltó que las penas para quienes no cumplan con esta norma irán desde una multa hasta la posibilidad de perder la libertad.