Justicia entrega decálogo de derechos de la víctima y el detenido

Estas disposiciones estarán en exhibición en todos los recintos de detención de la Región Metropolitana en el marco de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal, el próximo 16 de junio.

31 de Mayo de 2005 | 13:10 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro (s) de Justicia, Jaime Arellano, entregó oficialmente a las máximas autoridades de la Reforma Procesal Penal y de Carabineros e Investigaciones los decálogos con los derechos de la víctima y el detenido, en el marco del próximo inicio de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana, el 16 de junio.

Con ello, el Ministerio de Justicia da cumpliendo con lo ordenado por el artículo 137 del Código Procesal Penal, que establece que "en todo recinto de detención deberá existir, en lugar destacado y claramente visible al público, un cartel en el cual se consignen los derechos de los detenidos y otro que describa los derechos de las víctimas de un delito".

El ministro (s) de Justicia, Jaime Arellano, informó que "los derechos de la víctima y el detenido estarán visibles y en exhibición en aproximadamente 300 unidades policiales de Carabineros (200) e Investigaciones (100) de la Región Metropolitana; lo mismo que en todos los tribunales del Poder Judicial y las dependencias del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública en la Región Metropolitana".

Arellano dijo que los jueces, fiscales, defensores y organismos auxiliares están listos y preparados para que la reforma comience a operar adecuadamente.

"Para el Gobierno -y para el buen funcionamiento del sistema- es imprescindible que los chilenos y chilenas se informen sobre sus derechos frente a la justicia y además exijan el respeto de los mismos. Ello asegurará su fiel cumplimiento y respeto", dijo.

Tal como ocurre en el resto del país donde opera la nueva justicia, a partir del 16 de junio las víctimas tendrán derecho a ser atendidas por los fiscales del Ministerio Público y la policía; a recibir un trato digno; a denunciar el delito; a ser informadas del estado del proceso, de sus derechos y de las actividades que deben realizar para ejercerlos; a solicitar protección ante eventuales presiones, atentados o amenazas; a obtener reparación; a ser escuchadas; a interponer querella; a participar del proceso y a reclamar cuando las resoluciones signifiquen el término de su caso.

En tanto, los detenidos tienen derecho a conocer el motivo de su detención y ver la orden emanada del tribunal competente, salvo que sea sorprendido en delito flagrante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores