El empresario Luis Francisco Yuraszeck.
RANCAGUA.- Un vuelco espectacular podría producirse en el caso del desaparecido empresario de Malloa Luis Francisco Yuraszeck Mardones, de 61 años, al surgir una nueva pista que lo sitúa residiendo en Centroamérica.
Según los antecedentes consignados por radio Digital FM, en la comuna de Peumo, en la Sexta Región, surgió el nombre de una ex pareja de Yuraszeck, mujer con la cual tuvo un hijo, que asegura que ha hablado con el empresario.
Se trataría de Paula Núñez. Una alta fuente policial que investiga el caso aseguró que ella "tenía contacto con Luis Francisco porque la llamaba de Nicaragua y a veces desde Costa Rica".
Se indicó además que
"la mujer habría estado recibiendo algunas encomiendas que supuestamente enviaba Yuraszeck desde el extranjero, vía Buenos Aires. Eso es materia de la investigación, y por lo tanto, no podemos asegurar si así ocurrió, pero se está investigando", señaló la alta fuente policial a Radio Digital FM.
Los hechos habrían sido conocidos por la Policía de Investigaciones tras realizar indagaciones respecto a la misteriosa mujer, la que en una reunión de amigos habría relatado los llamados telefónicos que recibía desde Centroamérica.
Paula Núñez actualmente vive en la comuna de Peumo y su versión habría sido confirmada a través de una radioemisora local. Allí mencionó también que la Policía de Investigaciones realizaba constantes chequeos y seguimientos a su domicilio y a su propia persona, en busca de antecedentes que permitan configurar y acreditar esta pista.
También se estarían analizando todos los llamados telefónicos que ha recibido la mujer tanto en su domicilio como a su propio celular.
Equipo especial
Radio Digital FM informó, además, que existirían al menos dos equipos especializados de la policía civil trabajando en Centroamérica, tanto en Nicaragua como en Costa Rica, en busca de la pista del desaparecido empresario, cuyo rastro se perdió el 29 de marzo del 2004.
Ese día Yuraszeck fue visto por última vez en el restaurante Rigoletto en San Fernando. Luego se dirigió a la casa de su socio Francisco Leyton, quien lo invitó a una supuesta cita donde estaría presente una mujer.
Al día siguiente, apareció abandonado el jeep Cherokee de su propiedad, en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Después de seis meses, el 22 de septiembre de 2004 un artesano encontró en la orilla de la laguna Antivero el maletín de Yuraszeck, con su cédula de identidad, pasaporte, escrituras y facturas comerciales.
El único imputado por el delito de secuestro en este caso es Francisco Leyton Gálvez, quien estuvo detenido por más de cuatro meses. Leyton fue socio comercial de Yuraszeck y al parecer fue la última persona que vio con vida al empresario.
Fiscalía niega hipótesis
El vocero de la fiscalía de Rancagua, Roberto Díaz, negó que el desaparecido empresario Luis Francisco Yuraszeck se encuentre en un país de Centroamérica o que esa haya sido la línea de investigación de las policías en alguna etapa del proceso.
Según informó radio Digital FM, Díaz precisó Paula Díaz, supuesta ex pareja del empresario "nunca se ha presentado a la fiscalía y no tenemos conocimiento que haya sido interrogada por la Policía de Investigaciones".
El vocero del Ministerio Público argumentó que la fiscalía mantiene la hipótesis respecto a la posible participación del socio de Yuraszeck, Francisco Leyton, en este caso.
Roberto Díaz negó, terminantemente, que existan diligencias tendientes a investigar el supuesto tráfico de llamados desde el extranjero hacia los teléfonos tanto residencial como celular de Paula Díaz, ya que "nunca ha sido una línea de investigación nuestra. No lo hemos considerado porque es algo que no tiene asidero", precisó.
Sin embargo, fuentes policiales a reiteraron a Digital FM que la misteriosa mujer sí fue interrogada por esta nueva pista y que, incluso, el interrogatorio se habría efectuado en la fiscalía, donde su testimonio habría sido grabado, y se encontraría archivado y mencionado en las carpetas de investigación del citado caso Yuraszeck.