SANTIAGO.- En decisión unánime, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago denegó la libertad provisional a Rafael Maureira Trujillo, más conocido como "Sakarach", uno de los más asiduos integrantes de la red de pornografía infantil Paidos.
La sala, compuesta por los ministros Jorge Zepeda, Amanda Valdovinos y el abogado Guido Aguirre, confirmó lo resuelto por el tribunal de primera instancia, que le había negado el beneficio por considerarlo un peligro para la sociedad.
Ante el estrado intervino la abogada del Sename, Marcela Aguirre, quien se mostró contraria a que el imputado recuperara su libertad debido a la gravedad de los delitos que se le imputan.
Rafael Maureira está procesado por violación, abuso sexual y asociación ilícita.
Fue detenido el 18 de mayo de 2002 gracias a la investigación del programa "Contacto" de Canal 13 y a las gestiones de la policía civil.
"Sakarach" fue arrestado en una cabaña de Isla Negra en la que pasaba unos días junto a dos hermanos de casi 10 años de edad, quienes al momento de ser encontrados presentaban signos de haber sido drogados.
En poder del individuo fueron hallados varias cintas y computadores que guardaban innumerables imágenes de niños en actos sexuales.