EmolTV

Insulza: "América Latina es la región más injusta del mundo"

Entrevistado por el diario El País de España, el secretario general de la OEA aseguró que la mala distribución de los ingresos motiva un populismo que busca "soluciones fáciles".

04 de Junio de 2005 | 12:13 | El Mercurio en Internet
MADRID.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que Latinoamérica es "la región más injusta del mundo" debido a la mala distribución de los ingresos, lo que motiva un populismo que busca "soluciones fáciles".

"En nuestra región hay muchos problemas no resueltos. El caldo de cultivo para el populismo está ahí; esta región no es la más pobre del mundo, pero sí es la más injusta del mundo. No hablo del Caribe ni de América del Norte, sino de América Latina, en donde los niveles de distribución del ingreso son los más desiguales del mundo y hay 200 millones de personas por debajo de la línea de la pobreza. Todo eso es caldo de cultivo para un populismo de soluciones fáciles", sostuvo el ex ministro del Interior chileno en una entrevista al periódico español El País.

Según Insulza el desafío es conformar mejores gobiernos e instituciones con políticas claras y consistentes en materia económica. "Las instituciones son débiles y precarias, muchas veces no gobiernan bien", aseveró, tras mencionar también la necesidad de "una mayor disposición de los grupos económicos a compartir los beneficios del desarrollo".

Consultado la tensión que existe entre Venezuela y Estados Unidos, Insulza manifestó que "confrontaciones bilaterales nunca son buenas en un organismo multilateral, que debe forjar consenso, aunar voluntades, no producir divisiones".

El nuevo secretario general de la OEA también se refirió a la relación entre Estados Unidos y el resto de los países americanos.

En ese sentido afirmó que la reunión que sostuvo la semana pasada con el Presidente George W. Bush "fue una demostración de interés muy importante de parte del Presidente, porque estaba acompañado por sus principales asesores de política exterior. Al final me preguntó qué podía hacer, y yo le dije que mantener el interés de Estados Unidos por la OEA en tanto que organismo multilateral. Es importante que Bush haya decidido asistir el lunes a la asamblea de la organización".

Y sobre Cuba, el líder de la OEA expresó su esperanza de que "el hemisferio llegara a algún acuerdo sobre cómo mejorar la situación. No quiero abundar más sobre este país, que no ejerce como miembro activo en este momento; lo importante es declarar que las puertas de la OEA estarán siempre abiertas para todos los países democráticos, pero existe la Carta Democrática, que no nos podemos saltar".
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores