SANTIAGO.- Los diputados de la UDI Felipe Salaberry y Cristián Leay anunciaron que su partido evalúa presentar una acusación constitucional en contra del presidente de BancoEstado y ex ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, a raíz de la denuncia de una ex funcionaria de esa cartera.
Según la ex jefa de la División de Comunicaciones del MOP, Irene Rojas Fabris, Etcheberry le habría ordenado, en julio de 2003, hacer desaparecer antecedentes que daban cuenta de irregularidades en tres asesorías a la inspección fiscal de obras concesionadas.
La información, publicada por el diario "La Tercera" el fin de semana, fue desmentida por Etcheberry, quien aseguró que todo es una "mentira". El ex ministro del ramo dijo que se trata de una venganza de la ex funcionaria debido a que se le pidió la renuncia a su cargo.
Una de las asesorías en cuestión y que está siendo indagada por la ministra Gloria Ana Chevesich, es Faraggi y Gescam (Gestión de Calidad Ambiental), consorcio integrado por Víctor Faraggi, Hernán Durán de la Fuente, cuñado del Presidente Ricardo Lagos, y el actual embajador en Francia, Hernán Sandoval.
A raíz de estos hechos, los diputados de la UDI anunciaron, además, que van a presentar un proyecto de acuerdo para pedir nuevamente una comisión investigadora sobre las irregularidades en Obras Públicas.