COPIAPO.- Mañana miércoles a las 10:30 horas, se define, en el Tribunal de Garantía de Copiapó, en un procedimiento simplificado, lo que sucederá con el caso de la leona Barbie y la mona Daniela del circo México, que fue acusado por maltrato animal en octubre del año pasado.
Cuando se dio a conocer el caso en los medios, la leona Barbie se encontraba en la planta minera "Charito", donde los mineros debían alimentar al animal.
Además, la mona Daniela se encontraba en pésimo estado, en un espacio reducido, carente de todo estímulo aislada y confinada a vivir encadenada, en una jaula de 1.50 x 1.20 sentenciada a pasar todo el día a pleno sol, ya que su jaula ni siquiera contaba con un techo con el cual pudiera protegerse del fuerte sol de Copiapó. El animal incluso se automutilaba, infringiéndose heridas a sí misma, lo que expresaba claramente un desesperado intento de autoeliminación.
Pese a todas las pruebas presentadas, a los testigos, los informes veterinarios de diversos especialistas en el tema, incluidos el del médico Veterinario del Zoológico Paulo Pascual que acreditaban maltrato animal, y a que incluso el primate fue incautado al circo por el SAG e Investigaciones debido a las pésimas condiciones en que se encontraba, la Fiscalía consideró que no existía antecedente suficiente para considerar que existía maltrato y por la misma razón intentó archivar la causa.
Sólo gracias a la querella presentada por la agrupación Refugio por la Vida Animal de Copiapó, organización perteneciente a ProAnimal Chile, se logró evitar que se archivase la causa y se presentó un recurso de acusación que dio oportunidad al juicio simplificado que se llevará a cabo mañana miércoles y donde se definirá que sucederá con este caso, pues en la misma audiencia, donde asistirán todas las partes, se emitirá el fallo.
En este minuto la mona Daniela se encuentra en el Centro de Rescate de Primates de Peñaflor, donde poco a poco ha ido mejorando notoriamente su estado.