EMOLTV

Minsal espera brote de virus sincicial para fines de junio

Según explicó el jefe de la unidad de infecciones respiratorias agudas del Ministerio de Salud, Pedro Astudillo es "muy difícil" proyectar la magnitud del brote, sin embargo dijo que es posible que éste sea similar al del año anterior.

09 de Junio de 2005 | 13:50 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un fuerte brote del virus respiratorio sincicial se espera que aparezca a fines de junio y durante todo julio, según informó hoy el jefe de la unidad de infecciones respiratorias agudas del Ministerio de Salud (Minsal), Pedro Astudillo.

A juicio del profesional es "muy difícil" proyectar la magnitud del brote "porque todos los años esto varía", sin embargo afirmó que es posible que éste sea similar al del año anterior.

"El virus respiratorio sincicial, yo creo que debería ser prácticamente igual que el año pasado. Una alta demanda por atención, pero sobre todo por camas hospitalarias", explicó Astudillo.

Este virus afecta al sistema respiratorio y es la principal causa de bronquitis y neumonía en niños. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero los menores de dos años son especialmente vulnerables a presentar complicaciones derivadas de la infección.

El virus produce los síntomas típicos de un resfrío y sus manifestaciones pueden ser congestión nasal, faringitis, laringitis, otitis media, sinusitis, hasta cuadros más severos como bronquitis obstructiva y neumonía.

En los pequeños, generalmente comienza como un resfrío con tos, mucosidad y fiebre. Tras uno o dos días, la infección puede descender hasta los pulmones y provocar insuficiencias respiratorias.

Más de 20 menores de edad murieron en Chile durante el 2004 producto de esta patología respiratoria que se presenta con mayor fuerza en la temporada invernal.

El médico Astudillo realizó estas afirmaciones tras participar junto al ministro de Salud, Pedro García, en la inauguración en la clínica Indisa de las primeras salas del sector privado para infecciones respiratorias aguadas (IRA).

García afirmó que si bien se ha observado algún grado de presencia del virus de influenza y de sincicial en los niños, aún no hay una gran demanda.

"Cuando han habido años muy complejo como el que tuvimos el año pasado, es probable que el año que sigue pudieses ser un poco más leve, pero eso no lo vamos a ver hasta no haber pasado el invierno", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?