IQUIQUE. El Presidente de la República, Ricardo Lagos, junto al equipo de ministros que viajó al area del terremoto del Norte Grande, decidirán mañana si se declara zona de catástrofe a las comunas afectadas. Dijo que ello permite mayor rapidez en las acciones y obtener fondos, pero recordó que hay recursos disponibles porque el Gobierno ha administrado bien la economía.
Lagos también reafirmó la voluntad del Gobierno de subsidiar a los pobladores modestos de villorrios al interior de Iquique para que reconstruyan sus hogares. "Es justo que les tendamos una mano, porque son chilenos que nunca han solicitado nada del Estado", dijo el Primer Mandatario.
También anunció que se buscará financiamiento internacional para reconstruir iglesias y monumentos históricos. Citó, por ejemplo, que ha conversado con personeros españoles a quienes les ha planteado que hay iglesias que construyeron los conquistadores y que sería una buena oportunidad para que ayuden a mantener esos valiosos testimonios.
Lagos permanecerá el jueves por segundo día en la zona devastada por el terremoto del norte del país que hasta ahora dejó 11 muertos, más de 6.000 damnificados y 544 casas destruidas, cuya reconstrucción será subsidiada con ayuda del Gobierno.
"Esto se hizo en emergencias anteriores, hay una experiencia acumulada y, por lo tanto, quisiera llevar tranquilidad a los hogares que ven su vivienda destruida", dijo Lagos al finalizar el miércoles un recorrido por la zona afectada el lunes por el violento sismo de 7,9 grados en la escala Richter.
"Se han tomado las medidas para que el Ministerio de Vivienda proponga lo que sería un subsidio para la reconstrucción de aquellas viviendas respecto de todos aquellos propietarios que no han tenido nunca apoyo del Estado", dijo el mandatario.