SANTIAGO.- Tras la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana, la "nueva justicia" tomó su primera determinación a través del 10º Juzgado de Garantía de Santiago que decidió mantener en prisión preventiva a un sujeto acusado de asaltar a un conductor de taxi en el sector sur de la capital.
La medida tomada por el magistrado Jaime Salas, afecta a Francisco Figueroa Hernández, de 40 años, detenido a las 04:00 horas de hoy, por robo con intimidación con arma de fuego.
El imputado tiene un amplio prontuario policial, ya que fue sometido a proceso por otro robo, cumplió condena por cuasi delito de homicidio y por dos manejos en estado de ebriedad.
El fiscal entregó como antecedente en la audiencia el hecho de que el arma utilizada en el asalto de anoche había sido robada ayer.
La defensa estuvo a cargo del abogado, José Luis Andrés, quien se manifestó "emocionado por ser parte de un momento histórico para nuestro país", pero resaltó que no comparte la calificación del delito como robo con intimidación y dijo que buscará que a su cliente se le impute por "amenaza" o "porte ilegal de arma", que tienen penas menores.
Además, destacó que el juez Salas, acogió su solicitud para que la investigación se extienda por sólo 60 días y no seis meses, como había pedido el Ministerio Público.
En la sesión estuvieron presentes como público el ministro de Justicia, Luis Bates, y la ex canciller Soledad Alvear, quien participó en el proceso de elaboración de la reforma.
"Estamos muy conformes, muy satisfechos, porque todos los principios de la Reforma Procesal Penal se han cumplido íntegramente", afirmó el ministro.
Por su parte, Alvear se manifestó "bien emocionada porque esta gran transformación a la justicia ya sea una realidad en todo el país".