SANTIAGO.- Un empate técnico entre Sebastián Piñera y Joaquín Lavín y la ventaja en las preferencias de la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, fueron los resultados del cuarto sondeo mensual de la empresa Time Research.
El estudio difundido hoy revela que en el nuevo escenario, tras la incorporación de Piñera y la bajada de Soledad Alvear de la carrera presidencial, la ex titular de Defensa, Michelle Bachelet es la candidata más votada con el 46% de las menciones ante la pregunta
"¿por quién votaría usted si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo?".
En esa misma pregunta, la Alianza aumenta sus votos como pacto político al sumar preferencias para sus dos candidatos.
Sin embargo, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín logran un empate estadístico con 21 y 19% de las menciones, respectivamente.
En último lugar se sitúa el candidato del pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsch, quien obtiene un 3% de las menciones.
El sondeo señala, además, que el 32% de los votantes que antes adhería a Lavín, hoy se inclina por la candidatura de Piñera, mientras que el 26% de los adherentes a Soledad Alvear hoy vuelca su intención de voto hacia el empresario y ex presidente de RN.
A diferencia de esa situación, Bachelet retiene el 86% de su votación respecto del escenario anterior y acapara el 53% de las preferencias que antes tenía Soledad Alvear.
Ficha metodológica |
El estudio mensual cuantitativo se realizó telefónicamente a 409 casos del Gran Santiago entre el 11 y 15 de junio de 2005.
Tiene un nivel de confianza del 95% y un error estándar de 4,8%.
El grupo objetivo de la muestra fueron hombres y mujeres mayores de 18 años de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, residentes del Gran Santiago. |
En un escenario de segunda vuelta, donde se enfrentan Bachelet y Lavín, la abanderada de la Concertación obtendría la presidencia con un 56% de los votos contra un 30% de Lavín.
En tanto, si la competencia se diera entre la abanderada de la Concertación y el empresario, ésta obtendría un 51% de las preferencias contra un 35% de Piñera.
Según el mismo sondeo, Joaquín Lavín no sólo es el candidato más perjudicado con la nueva configuración electoral sino además es quien suma el mayor porcentaje de rechazos con un 51% de las menciones, cifra que es 4 puntos porcentuales mayor a la medición pasada; le sigue Bachelet con un 23% y Tomás Hirsch con un 15%. En último lugar se encuentra Sebastián Piñera con un 9%.
Ante la pregunta
"¿quién cree que será el próximo Presidente de Chile?", la candidata del oficialismo aumenta de 66 a 69 por ciento, seguida de Sebastián Piñera, con un 15 por ciento; Joaquín Lavín, con un 9%; y de los que aún no deciden su votación con un 7%.