SANTIAGO.- El abogado Eduardo Contreras pidió a la Corte Suprema anular la revocación del sometimiento a proceso del general (r) Augusto Pinochet, acusado de crímenes en la Operación Cóndor.
El pasado 7 de junio, los jueces Cornelio Villarroel, Juan Muñoz y Alfredo Pfeiffer, que integran la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, resolvieron sobreseer al ex gobernante, por su deteriorada salud.
El fallo, apelable ante el máximo tribunal, causó indignación entre los familiares de las víctimas y los organismos de derechos humanos.
"La revocación del procesamiento dictado por el juez Juan Guzmán es absolutamente ilegal por cuanto fue dictada por jueces que en otros juicios han favorecido a Pinochet con sus votos", afirmó Contreras.
"Se trata de un fallo esencialmente revocable y nosotros estamos absolutamente seguros de que la Corte Suprema va a acoger los recursos en relación a la forma y el fondo y que Pinochet volverá a ser procesado por la Operación Cóndor", dijo.
En el caso de la Operación Cóndor -la coordinación represiva de los gobiernos militares del Cono Sur contra sus opositores en la década de 1970-, Pinochet, de 89 años, había sido encausado el 13 de diciembre de 2004 como autor de nueve secuestros y de un homicidio por el retirado juez Juan Guzmán.
El abogado también recordó que el máximo tribunal rechazó con anterioridad un recurso de amparo interpuesto por la defensa de Pinochet contra su encausamiento y dictaminó que éste "se encontraba plenamente en estado de derecho".