Temporales cobran cinco víctimas fatales en la VIII Región

Esta madrugada Bomberos rescató los cuerpos de tres personas que murieron a causa del derrumbe del cerro La Pólvora en Concepción. Los otros fallecidos son de Talcahuano y Chiguayante.

27 de Junio de 2005 | 10:07 | El Mercurio en Internet

La enorme cantidad de agua caída produjo el resblandecimiento del cerro La Pólvora de Concepción, lo que provocó un derrumbe de tierra que arrastró a tres casas con sus respectivos habitantes.
CONCEPCIÓN.- El frente con lluvias y viento que afecta a la zona centro sur del país dejó un saldo de cinco víctimas fatales, casi mil damnificados, 14 mil afectados y 21 personas albergadas.

La situación más crítica se registró en la Octava Región, por lo que la Ofina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) decretó alerta roja en la provincia de Concepción.

Según informó la ONEMI, hasta el momento se registran 14.254 personas afectadas, tanto por voladuras de techumbres, anegamientos como por situación de aislamiento. Este panorama se concentra en las regiones VIII, X y Metropolitana (comuna de San José de Maipo, sector precordillerano).

El número de damnificados alcanza las 979 personas, correspondiendo 809 a la VIII Región y 170 a la X Región.


En la ciudad de Concepción cayeron poco más de 160 milímetros de agua sólo en 24 horas, cifra histórica para esa región, informó la Dirección de Metereología. Se reportaron anegamientos en viviendas, calles y caminos, además de cortes parciales de energía eléctrica por caída de ramas y árboles sobre el tendido del alumbrado público.


Se habilitaron dos albergues para atender a los anegados en Concepción.
Asimismo, las precipitaciones caídas entre el domingo y hoy provocaron el reblandecimiento de los terrenos por saturación de agua, lo que causó el derrumbe de algunas casas.

En la región de Bío Bío se decretó el cierre de los puertos de Lirquén, Talcahuano, San Vicente, Coronel y Lebu.

El ministro del Interior, Francisco Vidal, dijo que "particularmente en la provincia de Concepción, tomando desde las 8:00 horas del domingo hasta las 8:00 horas de hoy, cayeron 162,4 milímetros. De hecho tenemos hoy día, con esta medición, un superávit de agua caída en Concepción de un 51% frente a un año normal".

El jefe de gabinete informó que a las 2:00 de la madrugada de hoy la ONEMI despachó un camión con ayuda para los damnificados, consistente en alimentos, colchonetas y frazadas.

Las víctimas

Esta madrugada Bomberos logró rescatar el cuerpo sin vida de Bárbara Cabrera Osorio, de 23 años, quien murió aplastada a causa del derrumbe del cerro La Pólvora, en Concepción.

El cadáver se encontraba debajo de una casa que se desplazó prácticamente 20 metros a causa del derrumbe. Las otras víctimas fatales de la tragedia fueron identificadas como José Demetrio Osorio Iturraga, de 72 años, y Ninoska Espinoza Mellado, de 15.

En tanto, en Chiguayante murió Tania Cristina Amador Ruiz, de 22, y en Talcahuano perdió la vida María Ahumada Jeria, 49 años, en la Villa Ensenada.

La ONEMI mantiene la alerta amarilla entre las regiones V y XI, declarada el viernes.

En Temuco hubo ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. En Puerto Montt, en tanto, se informó que 600 personas permanecen aisladas en la localidad de Chalhuín debido a un deslizamiento de tierra y barro que cortó el camino que une a esa localidad con Corral.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores