EMOLTV

Defensa de Lavandero pidió absolución del parlamentario

En su apelación ante el tribunal de garantía, el abogado Emilio Carreño solicitó que se retiren los cargos en contra del parlamentario o bien que se rebaje la condena, considerando atenuantes como su irreprochable conducta.

30 de Junio de 2005 | 13:14 | El Mercurio en Internet
TEMUCO.- La defensa del desaforado senador ex DC Jorge Lavandero solicitó la absolución del parlamentario o bien la rebaja de la pena de cinco años y un día de presidio a la que fue condenado, en su apelación ante el tribunal de garantía de Temuco.

En su presentación, el abogado Emilio Carreño pidió que se retiren los cargos en contra de Lavandero con el argumento de que los antecedentes contenidos en la acusación no son suficientes para acreditar los abusos sexuales contra menores.

En caso de que el tribunal no acoja dicha solicitud, solicitó que se disminuya la pena a la que fue sentenciado el legislador, considerando las atenuantes invocadas por la defensa, esto es, la irreprochable conducta anterior de Lavandero y la reparación del mal causado.

Asimismo, solicitó que la Corte se pronuncie acerca de si se aplicaron o no los preceptos legales exigidos para ir a juicio abreviado.

En conversación con Emol, el abogado Emilio Carreño dijo que tiene la convicción de que su cliente es "absolutamente inocente de los hechos que se le imputan" y que, en consecuencia, tiene "las mejores expectativas de que la Corte resuelva esto conforme a derecho".

Carreño aseguró que Lavandero "está tranquilo" y que tiene la "confianza de toda persona que estima que es inocente, más aún, que tiene la convicción de que es inocente".

Consultado acerca de qué paso va a seguir la defensa en caso de que la Corte rechace la apelación, el profesional dijo que "no nos podemos adelantar a resoluciones judiciales que aún no se han dictado".

Las otras apelaciones

El primero en apelar ante el tribunal de garantía fue el Ministerio Público, a través del fiscal regional subrogante, Sergio Moya, quien solicitó que la Corte de Apelaciones aplique efectivamente la condena de cinco años al parlamentario y deje sin efecto el beneficio de la libertad vigilada o "libertad a prueba", que concedió la magistrada en su sentencia del fin de semana.

En tanto, el abogado de Juan Carlos Espinoza, Gaspar Calderón, presentó un
recurso de nulidad para revocar el juicio abreviado debido a la "dudosa" aceptación de este procedimiento por parte del senador Lavandero.

Para ello, invocó el artículo 159 del Código Procesal Penal, que señala que sólo podrán anularse las actuaciones o diligencias defectuosas del procedimiento que ocasionare a los intervinientes un perjuicio reparable únicamente con la declaración de nulidad.

La misma norma establece que existe perjuicio cuando la inobservancia de las formas procesales atenta contra las posibilidades de actuación de cualquiera de los intervinientes en el procedimiento.

Aunque no es defensor de Lavandero, el jurista si lo es de la nulidad porque estima que su cliente ha sido afectado por su vinculación con el parlamentario ex DC.

Aún resta la presentación de la defensa de las víctimas, encabezada por el abogado Julián López.

Una vez que concluya este proceso, el Tribunal de Garantía debe remitir los recursos a la Corte de Apelaciones, la que no tiene plazo para adoptar una resolución. Sin embargo, se estima que podría hacerlo rápido dada la prominencia del principal acusado.

El desaforado senador Jorge Lavandero y su secretario, Juan Carlos Espinoza, fueron condenados a cinco y tres años y un día de prisión, respectivamente, por los delitos de abusos sexuales reiterados en contra de cuatro menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?