SANTIAGO.- El Ejército informó que dio de baja al sargento segundo Marcos Aurelio Ojeda, luego que fuera acusado de cometer abusos sexuales contra un conscripto de la Armada.
La denuncia fue hecha por Wilson Cobos Araya, quien realizaba el servicio militar obligatorio en la Armada, y el cual se querelló ante el 14º Juzgado del Crimen de Santiago en contra del mencionado sargento.
A través de un comunicado, la institución repudió el incidente y aseguró que una vez que se conocieron los antecedentes se adoptaron las medidas pertinentes, lo que se tradujo en el alejamiento del uniformado el pasado 6 de marzo.
"El Ejército, como institución fundamental y permanente de la República, que basa su actuar en la solidez de los valores morales y en la eficiencia en el cumplimiento de sus misiones institucionales, repudia y lamenta este tipo de hechos, por considerarlos absolutamente inaceptables", señala el comunicado.
Todos los antecedentes de este caso están en manos de la Sexta Fiscalía del Segundo Juzgado Militar de Santiago.
El conscripto fue acosado durante dos semanas
Los hechos denunciados tuvieron lugar en la Base Naval de Quinta Normal. Hasta ese recinto llegaron a comienzos de febrero miembros del Ejército que efectuaban un curso de antiterrorismo, entre ellos el sargento segundo Marcos Ojeda Aranda, de 40 años, quien, según el conscripto, lo acosó sexualmente por casi dos semanas.
De acuerdo a su relato, la noche del 4 de marzo el uniformado lo llevó hasta una pieza en donde, mediante el uso de la fuerza y de golpes, le practicó sexo oral.
Ayer, la Armada emitió un comunicado para informar que el acusado reconoció haber cometido los abusos.
Ante este hecho, la institución dijo que el conscripto, a quien se le brindó apoyo legal y sicológico, solicitó su licenciamiento anticipado del servicio antes que ocurrieran los hechos denunciados, debido a que enfrentaba problemas socioeconómicos familiares.