EMOLTV

Justicia argentina rechaza petición chilena para extraditar a Apablaza

Chile solicitó que el ex dirigente del FPMR respondiera por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, ocurridos en la década del 90'. Gobierno adelantó que apelará.

04 de Julio de 2005 | 17:03 | El Mercurio en Internet

El ex frentista quedará libre mañana.
BUENOS AIRES.- El juez del 11.o Juzgado Federal de Buenos Aires, Claudio Bonadío, decidió rechazar la petición de extradición del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, solicitada por la justicia chilena.

El denominado "Comandante Salvador" es sindicado como responsable del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, cometidos en 1991.

En su resolución, el juez trasandino argumentó que en el pedido de extradición no está acreditada la participación de Apablaza en los hechos que se le imputan y que el ministro en visita por la muerte de Jaime Guzmán, Hugo Dolmestch incurrió en una suerte de prejuzgamiento al encausarlo sin respetar el derecho a la legítima defensa.

La decisión fue dada a conocer tras una larga y tediosa lectura, cercana a las 3 horas, de todos los cargos que se le imputan al ex frentista.

Una vez que se firme la resolución de primera instancia del juez Bonadío, Sergio Apablaza será dejado en libertad y permanecerá en Argentina con orden de arraigo hasta que se resuelva definitivamente su situación legal.

Tras conocer la decisión de la justicia trasandina, el ex militante del FPMR manifestó que siente "una gran alegría, porque se ha hecho justicia". "Lamentablemente tuve que venir muy lejos para que se hiciera justicia y fue un largo camino", agregó.

Su defensa señaló en reiteradas ocasiones la inocencia de Apablaza y sostuvo que su cliente era un perseguido político y que Chile no ofrece las garantías para un debido proceso en su contra.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker confirmó esta tarde que el gobierno chileno apelará ante la Corte Suprema argentina.

"Estamos estudiando el fallo, estamos viendo los fundamentos y obviamente rechazada la apelación, Chile va a apelar a la Corte Suprema porque ésta tiene la última palabra (...) Vamos a insistir en la extradición de Apablaza. Es lo que corresponde, aquí hay un estado de derecho, hay tribunales y se dan todas las garantías del debido proceso", enfatizó.

Su abogado

El abogado del ex frentista, Adolfo Yanzón coroborró la puesta en libertad de su cliente manifestando que "el fiscal podrá pedir alguna fianza, pero más allá de eso, sin lugar a dudas, mañana quedará en libertad y empezará su vida legal".

También comentó: "Hemos logrado una victoria que yo no esperaba (fuera) con tanta contundencia" y apuntó que "fue contundente" porque "el doctor Bonadío se animó a hablar, citando incluso material documental aportado por nosotros, sobre la situación política e institucional de Chile en los años que ocurrieron estos hechos".

Decepción en la UDI

El secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero lamentó profundamente a nombre de la colectividad la decisión del juez argentino, pues según comentó, esperaban que el ex frentista pudiera comparecer ante la justicia chilena.

"Lamentablemente después de 14 años del asesinato de Jaime Guzmán todos los responsables gozan de libertad e impunidad (...) Pero nos llama tanto la atención porque sabemos cómo se protegen las organizaciones terroristas", afirmó el diputado gremialista.

En entrevista con radio Bío Bío, dijo que la resolución del juez Bonadío constituye "una verdadera afrenta al estado de derecho en Chile y al Poder Judicial".

"Si él dice que nada ha hecho, que venga hasta la justicia chilena y lo demuestre", agregó el parlamentario.

Al finalizar, Melero afirmó que los tribunales argentinos se han ido transformando en una instancia de protección del terrorismo, pues "además de rechazar la extradición de Apablaza, hicieron lo mismo con un miembro de la ETA hace algunos días".

Abogado confía en tribunales superiores argentinos

En la misma línea el abogado Luis Hermosilla, representante de la familia de Jaime Guzmán, lamentó la resolución, ya que a su juicio afecta el total de las decisiones tomadas por los tribunales chilenos en las distintas instancias.

"Hay que recordar que primero fue el ministro Dolmestch quien lo sometió a proceso, luego una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó ese procesamiento y finalmente una sala de la Corte Suprema pidió la extradición. Chile tiene un tratado de extradición con Argentina que rige esta materia y todos los requisitos se reunían a ese efecto", sostuvo.

El jurista declaró que el fallo tiene un fuerte componente político, que queda en evidencia al analizar "el historial del juez Bonadío".

Hermosilla dijo que ahora espera que por la vía de la apelación los tribunales superiores argentinos modifiquen su decisión.

Ministro Dolmestch se resigna

El ministro en visita, a cargo del procesamiento en Chile de Galvarino Apablaza, reaccionó al rechazo a la extradición señalando que si bien esperaba un fallo distinto, "por ahora no hay nada que hacer".

"Yo pienso que ellos han cumplido con su deber y han determinado lo que les parece; no soy yo quien pueda juzgar una decisión de un gobierno extranjero o de unos tribunales extranjeros y si lo han hecho así es porque estiman que no es procedente", dijo.

Agregó que le parece "que habría sido bueno que hubieran accedido a la extradición, pero no conozco los argumentos ni los fundamentos, por lo que no voy a juzgarlo. Yo cumplí con mi deber y la justicia argentina cumplió con el suyo y cada uno entonces seguirá trabajando en lo propio".

En ese sentido, afirmó que la "extradición era un trámite que a nosotros nos parecía necesario e indispensable para continuar averiguando la verdad en relación a la participación eventual de este señor, y si no hay posibilidades de extraditarlo me resulta imposible continuar a su respecto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?