SANTIAGO.- El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, criticó duramente la decisión del gobierno de Suiza de conceder refugio político al ex frentista Patricio Ortiz Montenegro, quien en 1996 se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad.
Al ser consultado sobre la medida, el presidenciable manifestó su rechazo y dijo que "es totalmente injustificada".
"Está clarísimo que aquí en Chile, como el Presidente lo ha dicho, las instituciones funcionan. La justicia es imparcial y lamento mucho que los países sigan desconfiando de nosotros y no permitan que se aclare un crimen que conmovió a todos los chilenos como fue el asesinato del senador Jaime Guzmán", declaró el abanderado en la ciudad de Arica, donde se encuentra de gira.
Patricio Ortiz fue condenado a 20 años de cárcel (posteriormente rebajados a 10 años) por la justicia militar, a raíz de la muerte de un carabinero en servicio, en un operativo efectuado en 1991. Se fugó en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.
En otro tema, Lavín se mostró de acuerdo con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, de destinar más recursos en salud y educación, producto de la mayor holgura que experimentará la economía durante 2006.
"Me parece bien, porque ese es el verdadero ascensor social para los más pobres. Pero faltan dos cosas, hay que gastar más plata en dar empleo, especialmente en ciudades como Arica, en que hay más de 10% de cesantía. Pienso también en Lota, en Valparaíso, que son ciudades que hace muchos años están mal. Si tenemos más plata, gastémosla ahí. También gastemos en más carabineros. Una de las prioridades de la gente es la delincuencia. Gastemos la plata extra en las prioridades que tienen hoy día las personas en Chile", declaró el ex alcalde de Santiago.