Comisión se apresta a analizar cambio de lema en el Escudo Nacional

El próximo martes se abordará en el Senado una moción de Nelson Ávila (PRSD) para modificar la frase que considera agresiva y poco adecuada al contexto actual.

29 de Julio de 2005 | 10:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El próximo martes 2 de agosto la Comisión de Defensa de la Cámara Alta comenzará a analizar la moción presentada en octubre del año pasado por el senador del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) Nelson Ávila, tendiente a reemplazar el lema que aparece en el Escudo Nacional.

Según el legislador, la leyenda "Por la razón o la fuerza" se inspiró en una "visión decimonónica del poder", lo que la hace ser desafiante y provocativa.

"El lema es evidentemente muy agresivo e incurre en dos manifestaciones simultáneas de intolerancia: creer tener la razón y si ésta no es aceptada, conferirse el derecho de imponerla por la fuerza", afirma Ávila.

Por esta razón, el senador propone modificarlo por la frase "Por la fuerza de la razón", la cual permitiría entregar una mejor imagen del país a nivel local e internacional.

"Este lema siempre ha generado malestar en los países con los cuales se mantienen relaciones. Hace presumir que si no se aceptan las decisiones de Chile, éste puede recurrir a la fuerza, lo cual es absurdo en el contexto actual", señala el parlamentario.

Traducción del latín

El diseño actual del Escudo Nacional data de 1834 y fue obra del artista inglés Carlos Wood. Originalmente el emblema no estaba acompañado por ninguna leyenda y "Por la razón o la fuerza" fue recién incorporada en 1920 a través de un Decreto de Guerra.

No obstante, la frase ya había sido utilizada en el Escudo de la Patria Vieja, aunque acompañada del lema "Tras las tinieblas, la luz".

"Por la razón o la fuerza" fue propuesta por José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez, y corresponde más bien a una traducción del latín de la frase "Por el consejo o la espada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores