EMOLTV

Acusan al Transantiago de dejar a más de 10 mil personas sin fuente laboral

El Movimiento de Defensa de Pymes y Trabajadores del Transporte presentó una demanda contra el proyecto al que culpan de querer favorecer la inversión extranjera.

01 de Agosto de 2005 | 10:16 | Carolina Valenzuela Espinoza, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una demanda de nulidad en contra del plan Transantiago, interpuso esta mañana ante la Corte de Apelaciones el Movimiento de Defensa de Pymes y Trabajadores del Transporte, quienes acusan una serie de irregularidades e ilegalidades en el proceso de licitación y adjudicación del proyecto de transporte.

A juicio de Pedro Pablo Castillo, presidente del movimiento, el plan de modernización del transporte en la capital provoca un efecto expropiatorio sin indemnización que perjudica a tres mil dueños de microbuses, 7 mil choferes y cientos de administrativos y proveedores, en beneficio de inversionistas extranjeros.

"A través de la demanda, pedimos que se investiguen todas las irregularidades en el proceso del Transantiago y que quede sin efecto (...) para así proteger a mucha gente que se está quedando sin su fuente laboral", afirmó Castillo.

El dirigente explicó que existen irregularidades en la modificación extemporánea que benefició a empresarios extranjeros así como también en la presentación de las propuestas técnicas.

La demanda fue apoyada por los diputados Alejandro Navarro (PS), Iván Moreira (UDI) y Carmen Ibáñez (RN). Ésta última sostuvo que es necesario que en este proceso se actúe con "transparencia".

"Estamos realmente molestos porque hasta cuándo estamos favoreciendo lo extranjero por sobre lo nuestro. No podemos estar permitiendo que más gente en este país quede sin fuente laboral", sostuvo la parlamentaria.

A juicio del diputado Navarro sostuvo que el Gobierno debe reponer el diálogo y buscar una salida consensuada con los empresarios del transporte.

"El Transantiago es necesario, sin duda los usuarios lo quieren, pero eso no puede ser a cualquier precio, en especial cuando hay problemas laborales y sociales", afirmó.

Navarro dijo además que a su parecer el Gobierno está "en la delgada línea roja de la legalidad por cumplir un compromiso", en referencia al beneficio que se le otorgó a un grupo selecto de empresarios para adjudicarse la participación en el proyecto de transporte.

En tanto el diputado Moreira llamó al subsecretario de Transporte, Guillermo Díaz, a cumplir su palabra en el sentido de que si el 22 de octubre próximo no está funcionando el plan Transantiago, presentaría su renuncia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?