EMOLTV

Cadena Líder afirmó que no ejerce medidas ilegales contra empleados

La cadena de supermercados aseguró que "jamás algún colaborador" ha trabajado encerrado en un local de su propiedad.

11 de Agosto de 2005 | 15:46 |
SANTIAGO.- En una declaración pública, difundida hoy, la cadena de supermercados Líder aclaró las condiciones de trabajo de los empleados del local Estoril, que de acuerdo a una inspección de la Dirección del Trabajo desempeñaban sus labores nocturnas encerrados y sin posibilidad de escapar del recinto en caso de emergencia.

Según informó Radio Cooperativa, en el comunicado la empresa declaró que "jamás algún colaborador de Líder ha desempeñado funciones bajo condiciones de encierro. Una de las principales preocupaciones de Líder siempre ha sido velar por la seguridad y bienestar de sus colaboradores".

En la declaración, el holding D&S, propietario de los supermecardos Líder, agregó que "es por eso que durante las 24 horas del día y durante los procesos de inventario que se llevan a cabo en forma periódica, los 80 locales de Líder a lo largo del país cuentan con puertas de emergencia debidamente señalizadas, que son posibles de abrir desde el interior de los locales en el momento que fuese necesario hacerlo".

La empresa comunicó que justo en el momento de la inspección de la Dirección del Trabajo hizo la fiscalización, las puertas se encontraban cerradas "por razones de seguridad", debido a que se estaba llevando a cabo un inventario en el local de Estoril.

"Sin embargo, éstas pueden ser abiertas por personal autorizado, que está siempre presente en el local, lo que pudo constatar directamente el responsable de la fiscalización en cuestión al ingresar a la sala de venta", explica el comunicado.

Versión que se contradice con que esta mañana afirmó el inspector fiscal Pedro Leiva, quien aseguró que las denuncias que recibió la Dirección del Trabajo y según lo constatado en el lugar, los trabajadores quedarían trabajando encerrados desde la medianoche hasta las 7:00 de la mañana.

Al final del comunicado de D&S se señala que "Líder siempre ha cumplido con la normativa laboral vigente en el país y es el caso de los 20 colaboradores de la compañía que participaban en el control de inventario", asegurando que la Dirección del Trabajo ya tiene en sus manos todos los antecentes que la empresa ha recabado para demostrar que no existen irregularidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?