SANTIAGO.- La candidata oficialista a La Moneda, Michelle Bachelet, celebró la aprobación de las reformas constitucionales, pero dejó clara su discrepancia con el ítem que rebajó de seis a cuatro años el período presidencial.
"Cuatro años es un período corto (...) pensé que cinco años era una mejor alternativa", señaló la abanderada, quien desatacó que es una avance que los comicios parlamentarios sean ahora simultáneos con la elección presidencial.
En el salón de honor del Congreso, también estuvo presente el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, quien aseguró señaló que ahora queda el desafío de "pasar de un país que conoce la pobreza y el subdesarrollo, a un país de igualdad de oportunidades, a un país desarrollado, a un país que les permita a todos los chilenos realizarse como persona".
Según informó radio Cooperativa, a la sesión fue invitado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien destacó la importancia de la votación.
"Creo que ha sido un gran momento efectivamente para la democracia, es muy importante que los países tengan una Constitución concensuada, que todos estén de acuerdo en las bases fundamentales de la institucionalidad", afirmó.
Insulza agregó que "ciertamente está pendiente" reformar el sistema electoral binominal, pero "está fuera de la Constitución y eso es importante".
La votación
Las 58 reformas a la Constitución fueron aprobadas por 150 votos, tres en contra y una abstención.
Los sufragios contra el proyecto de senadores de la llamada "bancada militar" y correspondieron a Julio Canessa, Fernando Cordero y Jorge Martínez Busch, todos designados en calidad de ex comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas.
En tanto, la abstención fue de Rodolfo Stange, ex general director de Carabineros electo como militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por la circunscripción sur de la Décima Región.