VALDIVIA -- Con diez detenidos finalizó una breve toma de la Gobernación Provincial de Valdivia protagonizada por integrantes del movimiento ciudadano "Acción Por los Cisnes" como una queja contra el gobierno por lo que acusan de desprotección de la ciudadanía debido a la contaminación del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter por parte de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco).
La manifestación coincide con la primera inspección a la industria de Celulosa Arauco, por parte de la consultora Estándar & Poor's, contratada por la misma empresa.
Las acciones en la Gobernación, que se prolongaron por unos 15 minutos, se iniciaron cuando seis personas ingresaron a la sala de reuniones del recinto, donde procedieron a ocupar el balcón principal desde donde desplegaron lienzos alusivos a la reapertura de la planta de celulosa y contra las autoridades políticas relacionadas con el tema, informó radio Digital FM.
La llegada de Carabineros puso término a la ocupación y los involucrados serían sometidos esta tarde a la audiencia de detención.
Ximena Rosales, integrante de la agrupación, realizó un llamado a los ejecutivos de Celco a dejar de verter los residuos al santuario, porque según dijo en menos de un año se produjeron daños avalados por estudios que apuntan a la responsabilidad de la empresa del grupo Angelini.
Por su parte, el gobernador, René Vásquez, manifestó que lamentaba la falta de respeto y de criterio con la que actuaron representantes de Acción por los Cisnes al interrumpir funciones habituales en un servicio público.
Vásquez añadió que jamás se han cerrado las puertas a ninguna organización, en especial las ambientalistas, para escuchar sus planteamientos y solicitudes.