SANTIAGO.- El candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, respaldó el beneficio carcelario otorgado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, al suboficial en retiro Manuel Contreras Donaire, uno de los tres autores del homicidio del ex dirigente Tucapel Jiménez, señalando que las sociedades deben tener la capacidad de perdonar.
Piñera destacó que "yo pienso que las sociedades también tienen que tener capacidad de perdonar y por eso comprendo el espíritu del Presidente Lagos que después de la verdad y después de la justicia, viene el tiempo del perdón".
Agregó que cree que la intención del primer mandatario "con esta decisión es contribuir a un reencuentro entre los chilenos y yo siempre creo que los países tienen que reencontrarse y todo lo que apunte en esa dirección, sin sacrificar ni verdad, ni justicia, sin significar ni ocultamiento, ni impunidad, es algo que le hace bien al alma del país".
El abanderado de Renovación Nacional enfatizó que el crimen de Tucapel Jiménez "fue algo cruel, atroz y absolutamente repudiable y por tanto solidarizo y comprendo los sentimientos de su familia y sus hijos, a quienes conozco personalmente. Tucapel Jiménez fue un amigo de mi padre y yo tenía por él un gran respeto".
"En este caso después de mucho tiempo finalmente hubo verdad, porque se terminó con el ocultamiento, se determinó la responsabilidad de los criminales y también hubo justicia y no hubo impunidad, puesto que los responsables fueron condenados y en el caso del suboficial Contreras a una condena de ocho años, de la cual ya ha cumplido cinco años y medio", concluyó.