SANTIAGO.- Con tono golpeado reaccionó hoy el candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, a la públicación del diario
El Mercurio donde se sostiene que Investigaciones indagó unas compras de terrenos realizadas en Chiloé.
Piñera se preguntó si acaso "¿estamos de vuelta en la política sucia en nuestro país? Francamente yo quiero una política transparente y espero que el Gobierno y El Mercurio den las explicaciones que correspondan".
En el informe emanado de la inteligencia policial, que fue realizado en febrero de 2005 -más de un año después de que se conocieran las intenciones del abanderado de RN de adquirir el 15 por ciento de la isla en momentos que aún no tenía definido si participaría en la carrera hacia La Moneda-, se detallan las razones que tuvo el empresario forestal estadounidense Jeremiah Henderson para vender dichos terrenos a Piñera, que se acercan a las casi 140 mil hectáreas de la isla por un valor de seis millones de dólares.
"Es un proyecto de bien público, abierto a todos los chilenos, y por tanto me sorprende enormemente por qué Investigaciones hace indagaciones secretas en circunstancias que yo informé en forma transparente del proyecto a todas las autoridades públicas", dijo Piñera.
Y el propietario de Chilevisión fue más allá: "Afirmo en forma categórica que el parque de Chiloé es una maravilla y que va a estar abierto a todos los chilenos a partir de esta primavera. Si quieren conocer el paraíso terrenal, vayan al sur de Chiloé, y por lo tanto me sorprende que una operación bien intencionada, en beneficio de todos los chilenos, sea utilizada como maniobra para perjudicar una candidatura. Esa no es la política que quiero".
El documento que requirió la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial, también reseña los potenciales riesgos de que las comunidades autóctonas reaccionen si es que se sintieran amenazadas de tener que abandonar tierras que consideran propias.
Piñera también se preguntó "por qué una periodista como Paula Afani, que salió del comando de Joaquín Lavín, hace ahora maniobras en contra de mi campaña. Por qué El Mercurio le da cobertura en forma confusa y con un título que conduce al error a una operación y a un proyecto que es absolutamente limpio y transparente".
El candidato presidencial dijo haber recibido muchas llamadas privadas, "pero quiero en esta oportunidad que el que tenga algo que decir, lo haga en forma pública".