LOS ÁNGELES.- El precandidato presidencial mapuche, Aucán Huilcamán, criticó hoy "el centralismo que existe en la administración del Estado" y al sistema binominal, en el marco de la marcha "Por la Fuerza de la Tierra", con la que pretende captar firmas en adhesión a su candidatura.
Montado en un caballo blanco, Huilcamán llegó a la ciudad acompañado de una veintena de mujeres y hombres mapuches, quienes, ataviados en su forma tradicional, gritaron consignas en favor del pueblo indígena, según informó Radio Digital FM.
En su discurso, Huilcamán se refirió a la dificultad que se presenta en algunas notarías, las que llegan a cobrar dos mil pesos por cada firma que debe legalizar en apoyo a su candidatura, lo que le dificulta el proceso pues se le exigen en total cuarenta mil adhesiones para presentarse como independiente a la Presidencia de la República.
Huilcamán partió el martes pasado desde Temuco, recorriendo a caballo todas las ciudades que encuentre a su paso, hasta llegar a Santiago en septiembre próximo, recorrido en el que espera poder recabar las 37 mil firmas que aún le faltan para presentar su candidatura como independiente.