EMOLTV

Parlamentarios UDI piden renuncia de directora de salud de Rancagua

El senador Andrés Chadwick dijo que era inexplicable que se hayan perdido tres proyectos por 500 millones por presentar "observaciones técnicas".

24 de Agosto de 2005 | 16:00 | El Mercurio en Internet
RANCAGUA.- Parlamentarios de la UDI pidieron hoy la renuncia de la directora del Servicio de Salud de Rancagua, Cecilia Piotrowski, y reclamaron hoy al Ministerio de Salud por ser ésta la cartera de Gobierno más perjudicada al perderse tres proyectos sociales por un monto de 500 millones de pesos por presentar "observaciones técnicas".

El senador Andrés Chadwick explicó que las iniciativas tenían relación con la adquisición de equipamiento médico para el servicio de urgencia, para neonatología, y la compra de un vitrector.

Chadwick afirmó que "no podemos entender cómo se dan el lujo de perder más de tres mil millones en proyectos para esta región. ¿O es que acaso a este gobierno le sobra la plata? Son proyectos mal elaborados y cuyas observaciones técnicas ni siquiera fueron contestadas".

El parlamentario fue más allá y acusó directamente a Piotrowski de "ineficiencia funcionaria" y pidió sanciones como la "renuncia inmediata de esta funcionaria del servicio de salud", según informó radio Digital FM.

Chadwick, acompañado por los diputados Alejandro García Huidobro y Eugenio Bauer, además de los dirigentes de la Fenats base Rancagua, encabezados por Jorge Faúndez, pidió explicaciones al ministro Pedro García respecto al error cometido.

Sueldos con platas del AUGE

Faúndez también arremetió contra el Servicio de Salud, denunciando que "los sueldos de los funcionarios de este hospital están siendo pagados, desde marzo de este año, con las platas del plan Auge. Eso es ilegal, y los parlamentarios ya realizaron una presentación ante la Contraloría para que investigue estos hechos".

El dirigente aseguró que las relaciones con la dirección de salud están quebradas, por lo que no descartan movilizaciones para las próximas horas.

Sin recursos

Otro que también criticó al Gobierno fue el jefe del servicio de urgencia, doctor Marcelo Ruiz, quien aseguró que el año 2002 se firmó un convenio con la Intendencia Regional para reacondicionar el centro asistencial rancagüino, por 25 mil millones de pesos.

Sin embargo, tras presentar los proyectos, nunca se entregaron los recursos prometidos por la titular de Salud de ese entonces, Michelle Bachelet. "Era un proyecto que quedaría terminado el 2006. La plata no existe. Nadie sabe dónde están esos 25 mil millones de pesos y de la ministra Bachellet nunca más se supo", afirmó Ruiz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?