Ana Pakarati |
SANTIAGO.- Un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones presentó este mediodía la joven pascuense Ana Pakarati, quien denuncia haber sido víctima de acoso sexual por parte de su jefe, en la Oficina de Asuntos Indígenas de la Conadi, en Santiago.
La joven asevera que el director de la mencionada repartición, Marcos Huaiquilaf, por un largo tiempo tuvo conductas impropias hasta que el 20 de julio pasado intentó besarla por la fuerza.
Pakarati aún trabaja en la Conadi de Santiago, pero actualmente se encuentra con licencia médica a raíz de los trastornos emocionales que le ocasionó esta situación.
La acción legal fue patrocinada por el abogado Alberto Espinosa, quien explicó que optaron por el recurso de protección porque consideran que con lo que ha ocurrido se ha transgredido el derecho de igualdad ante la ley de la joven así como el derecho a la honra, de la persona y de la familia y el derecho a la integridad física y psíquica.
"En el caso particular de Ana Pakarati, en la medida que pertenece a una comunidad con valores ancestrales, este tipo de conductas afectan a las bases mismas de su comunidad", afirmó Espinosa.
Con el recurso de protección, la joven pascuense busca que los tribunales reconozcan que ha habido un agravio y que dicha resolución sirva de precedente para que no se vuelvan a repetir estos hechos ni en instituciones públicas ni privadas.