SANTIAGO.- La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) informó que instruyó un sumario administrativo a raíz de la denuncia hecha por la joven pascuense Ana Pakarati, quien dice haber sido víctima de acoso sexual por parte de su jefe, en la Oficina del organismo en Santiago.
Luego que la mujer presentara un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de la capital este mediodía, la Conadi emitió una declaración en que prometió sancionar gravemente al responsable de la conducta denunciada.
La joven asevera que el director de la mencionada repartición, Marcos Huaiquilaf, por un largo tiempo tuvo conductas impropias hasta que el 20 de julio pasado intentó besarla por la fuerza.
Al respecto, la entidad aseguró que sólo se enteró de la denuncia de la joven pascuense a través de los medios de comunicación. Y explicó que hasta hoy "sólo se investigaba un eventual incumplimiento por parte de la señorita Pakarati de sus deberes funcionarios, en virtud de una denuncia del Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago; denuncia realizada el día 19 de agosto".
Asimismo, declaró que pese a que la mujer no ha hecho ninguna denuncia formal, la Conadi "ha estimado conveniente instruir un sumario administrativo inmediato sobre los hechos conocidos y dados a conocer por los medios de comunicación y sancionar gravemente, de ser efectiva la denuncia, a quien haya incurrido en dicha conducta".