VALPARAISO.- El diputado UDI Francisco García Huidobro pidió hoy vetar a quien preside la comisión investigadora que estudia la gestión de la empresa cuprífera Codelco, diputado DC Rodolfo Seguel, por haber filtrado el informe de la secretaría de dicha entidad, el cual sería usado para enmarcar la investigación.
El parlamentario opositor aseguró que Seguel entregó al vicepresidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, el documento para que los fiscalizadores conocieran el contenido de éste, con lo que pone en deuda la probidad del trabajo dentro de la comisión.
"Nosotros acabamos de censurar al presidente de la comisión, Rodolfo Seguel, porque en un hecho inédito e impresentable le entregó un documento interno de la comisión a don Juan Villarzú en momento que ni siquiera tenían conocimiento los parlamentarios de ese documento", señaló García Huidobro.
El parlamentario de la UDI agregó además que "el presidente (de la comisión) no nos da confianza, y en ese sentido dejó claramente establecido que él está vinculado a Codelco en esta investigación, y obviamente esto es acotar la investigación a determinadas áreas solamente de empresas relacionadas, lo que obedece justamente a una estrategia política de la Concertación y de Codelco con tal de protegerse", enfatizó.
En tanto, el diputado Seguel desestimó la censura presentada por García Huidobro y defendió su actuar, diciendo que "yo fui el que le dije personalmente a Juan Villarzú cómo venía el documento que aprobamos, no tiene nada fuera de lo común, no afecta absolutamente en nada y la respuesta que se está esperando es para entregárselo al ministro de Minería, que responde al marco regulatorio del documento".
Al respecto, el parlamentario acusado señaló que "antes de que fuesen a inculpar o indagar a la secretaría, les dije que efectivamente era yo el que le había dicho a Villarzú el contenido del documento", y agregó además que "está todo más transparente que el río claro. La credibilidad es absoluta, no noto nada anormal".
Cabe destacar que el polémico informe presentado por la secretaría de esta Comisión, fue aprobado por seis votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.