SANTIAGO.- Un individuo provocó alta tensión esta mañana cuando se parapetó, armado con una falsa arma de fuego, en la Fundación Justicia y Democracia de la comuna de Providencia, exigiendo que se atiendan problemas con su pensión.
Según las primeras informaciones, se trata de Alejandro Burgos Camaño, un gendarme exonerado en 1982 y que ha protagonizado hechos similares en los últimos años.
La acción motivó la llegada del Gope de Carabineros, los que finalmente y tras una negociación lograron que el individuo depusiera su actitud y entregara el arma voluntariamente. Después se supo que se trataba de un arma de fogueo con la que intimidó a seis funcionarios.
Historia repetida
La de hoy no es la única acción que realiza el individuo para llamar la atención sobre su problema. En marzo de 2001, causó pánico en el personal del Ministerio de Educación, cuando armado, pidió en una oficina contigua a la de la titular de la cartera en aquella época, Mariana Aylwin, su reintegro a Gendarmería.
Burgos Camaño debió abandonar esa institución en 1982 por problemas de salud mental.
Prácticamente el mismo episodio con Burgos Camaño había ocurrido a comienzos de septiembre de 1992 en La Moneda, cuando exigió una audiencia con el entonces Presidente Patricio Aylwin para ser reincorporado a Gendarmería.
En esa ocasión, amenazó con hacer detonar una bomba en el lugar, si no se accedía a su petición, siendo de inmediato detenido por la guardia de palacio, y encontrándose que el supuesto artefacto explosivo era una linterna antigua.