SANTIAGO.- En un giro total de anteriores entredichos, los candidatos de la Alianza por Chile, el UDI Joaquín Lavín y el RN Sebastián Piñera se comprometieron a un pacto para quitar votos a Michelle Bachelet, forzar la segunda vuelta y apoyar la mejor opción en esa instancia.
En amplia entrevista conjunta a "La Segunda" los dos recalcaron el diseño de una estrategia unitaria.
"Quiero decirle a Sebastián que si el pasa a segunda vuelta cuente con mi apoyo total y me considere un soldado más en su campaña", dijo Joaquín Lavín.
En tanto, Piñera señaló que "con Joaquín tenemos el compromiso.. apoyo mutuo, leal y total para aquel de nosotros que tenga la responsabilidad de enfrentar a la Concertación en segunda vuelta".
Ambos coincidieron que la segunda vuelta es inminente y que basta que cada uno le saque dos puntos a Bachelet.
Los dos candidatos fueron críticos de sectores de derecha de los que esperan más apoyo. "Hoy uno conversa con Bruno Philippi, con Hernán Somerville, y los veo felices. Pero en la gente de la clase media, de los sectores populares, el estado de ánimo es totalmente diferente. Esa realidad social es muy importante", dijo Lavín.
"Me gustaría que los del barrio alto que dicen que estamos bien me acompañaran en una gira", acotó Lavín.
En tanto que Piñera acotó "tienen convencido al país que todo está bien , pero hay cosas que están muy mal" y enfatizó que "a los sectores más acomodados les importa poco quien gobierna".
En la entrevista también desafían a Michelle Bachelet a sostener debates para confrontar los programas e ideas de gobierno. "Ya estamnos todos inscritos. ¿Cuándo es el debate?. Hagamos uno lo más pronto posible y otro antes de la elección", dijo Lavín.
"Todos tenemos que salir al pizarrón a decir con claridad y franqueza lo que pensamos". "Es la gran oportunidad de poder profundizar en los diagnósticos, exigir definiciones, establecer las coincidencias y diferencias", dijo Pïñera.