SANTIAGO.- El ex Presidente Patricio Aylwin (1990 - 1994) respaldó la aplicación de indultos a condenados por casos de violaciones a los Derechos Humanos, como el otorgado por el Presidente Ricardo Lagos al autor material del crimen de Tucapel Jiménez.
El ex jefe de Estado señaló en "La Entrevista del Domingo" de TVN que "en líneas generales yo creo que el Presidente hace bien al ir abriendo caminos. Así como se ha perdonado mediante indultos, y eso ocurrió durante mi gobierno, a gente que había cometido delitos violentistas o acciones terroristas en el período anterior".
El ex Mandatario agregó que "es razonable que se piense también en una política de clemencia dentro de marcos de justicia frente a los autores de delitos cometidos por el lado de la dictadura".
Del mismo modo, Aylwin sostuvo que la reconciliación es un fenómeno que no se logra en la misma generación de quienes vivieron una crisis, por lo que comparte la opinión de que en Chile habrá personas que nunca se reconciliarán.
"Yo pienso que la transición terminó en mi gobierno. Yo dije en mi segundo mensaje presidencial que siendo la transición el paso de la dictadura a la democracia, ya a esa altura yo consideraba que la democracia había llegado para quedarse", dijo.
Distinto es, acotó, que existan aún juicios pendientes por casos de violaciones a los Derechos Humanos. "La búsqueda de justicia es un imperativo humano", señaló.
Apoyo a Bachelet
El ex Mandatario dijo también comprender a Michelle Bachelet, quien expresó que le violentaba la posibilidad de rendir honores al general Pinochet en caso de su muerte, por tratarse de una persona vinculada a violaciones con los derechos humanos y uso de dineros fiscales.
No obstante, dijo que él nunca se planteó la hipótesis de tener que asistir al funeral del ex senador. Agregó que quien quiera que ejerza la Presidencia de la República al momento que esa muerte se produzca "va a tener una problema de conciencia o va a violentarse".
En el tema político, el ex jefe de Estado cambió su percepción respecto de un supuesto frío apoyo de la Democracia Cristiana a la candidatura presidencial de Michelle Bachelet.
"Las cosas han ido evolucionando. Naturalmente que esas declaraciones las hice inmediatamente después del retiro de la Soledad (Alvear). Estos son procesos que requieren tiempo", dijo.
Agregó que en lo personal tiene la mejor disposición de trabajar por la candidata socialista y percibe el mismo sentimiento en la gente de su partido.
Admitió que en el entorno de la DC -no en la militancia- hay quienes se sienten inclinados a votar por el candidato de RN, Sebastián Piñera, aunque aclaró que ello ocurre más en personas de su generación.
Finalmente dijo que es urgente modificar el sistema electoral binominal, para entre otras cosas, evitar los problemas en la configuración de las plantillas parlamentarias, como le ha ocurrido a la Concertación.