SANTIAGO.- La candidata a senadora por Santiago Oriente Soleda Alvear (DC) solicitó hoy al presidente (s) de la Corte Suprema, José Benquis que se dé prioridad en las tablas de las cortes a las causas que tengan que ver con violencia intrafamiliar.
A juicio de la ex candidata presidencial la demora con que se analizan estos temas en los tribunales pone en peligro la integridad de los menores y de las mujeres que en la mayoría de los casos son las víctimas de los maltratos.
Alvear concurrió a reunirse con el presidente del máximo tribunal acompañada de Kirsten Baueer, quien ha sido víctima de reiterados maltratos por parte de su ex marido quien además ha abusado sexualmente de sus tres hijos.
Su caso fue investigado por el 32º Juzgado del Crimen de Santiago, cuya jueza Blanca Rojas cerró el sumario en dos oportunidades y ha negado el procesamiento del imputado.
Actualmente la causa está para ser vista por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en el número 24 de las causas ordinarias, por lo que recién podría ser analizada en algunas semanas más.
Según Alvear, y la propia afectada, dicha lentitud pone en serio riesgo la integridad física y psicológica de los tres hijos.
La actual candidata a senadora se comprometió a presentar en el Senado una iniciativa legal para que las causas de violencia intrafamiliar, maltrato y abuso infantil que pongan en peligro la integridad de menores y mujeres, sean vistas siempre como causas preferentes en las cortes de Apelaciones.