SANTIAGO.- Ante el conflicto generado por la
carta del Presidente Ricardo Lagos publicada por El Mercurio -en la que el Mandatario cuestiona duramente la
cobertura dada por este medio a temas que involucran a sus familiares-, el Colegio de Periodistas declaró que
"no pueden existir sectores, instituciones o personas al margen del escrutinio público cuando una investigación periodística así lo amerite".
Por medio de un comunicado, el Colegio de Periodistas señala que la Constitución y las leyes garantizan a todos los ciudadanos el derecho a expresar libremente sus opiniones sobre cualquier asunto de su interés, en el marco de las limitaciones que las propias leyes imponen.
Y de inmediato sostiene que también se garantiza en la Constitución y las leyes el derecho a informar que tienen los medios, en materias que son de interés público.
En resguardo de estos derechos, dice el comunicado, no pueden existir sectores, instituciones o personas al margen del escrutinio público cuando una investigación periodística así lo amerite.
Así, la agrupación gremial reconoce el legítimo derecho de ambas partes: "por un lado el del Presidente Ricardo Lagos a expresar su opinión sobre el medio, y por otra, la del medio de comunicación a investigar, fiscalizar e informar acerca de los temas que considere de interés público".
Respecto de la polémica surgida con este hecho, el Colegio estima que se ha querido fabricar un falso debate acerca del derecho a informar, ya que la línea editorial y la información de El Mercurio no representa a toda la sociedad ni es poseedora de toda la verdad, "siendo sólo una expresión en el arco del pluralismo informativo".
La declaración es suscrita por el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile.