SANTIAGO. La superioridad de Carabineros informó que hoy en horas de la tarde, se dio término a la investigación administrativa interna, dispuesta para determinar eventuales irregularidades incurridas por algunos funcionarios de dotación de la 1° Comisaría Santiago Central, en el ejercicio de sus obligaciones profesionales, en el sector de la calle Irene Morales con Avda. Libertador Bernardo O’Higgins..
El comunicado señala que se determinaron las siguientes conclusiones:
1.- Las indagaciones realizadas, no establecieron la comisión de delitos por parte de personal de Carabineros.
2.- Sin embargo, la investigación arribó a que dos funcionarios de la Primera Comisaría Santiago Central, incurrieron en infracciones a la normativa reglamentaria al mantener una cuestionable relación de amistad con un individuo de comportamiento social reprochable, lo que en la práctica les impedía desarrollar con objetividad su rol profesional.
3.- Por dicha razón, el Fiscal Administrativo propuso sanciones disciplinarias para ambos. Las medidas propuestas fueron aumentadas por el respectivo General Jefe de Zona.
Bajo el principio del debido proceso administrativo, a ambos miembros de la institución les asiste el derecho a apelar a las instancias superiores de las medidas disciplinarias, sin perjuicio de haberse dispuesto su traslado a otras funciones.
4.- No obstante lo anterior, el Mando de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, hace público su reconocimiento al sacrificio y entrega profesional diaria de los hombres y mujeres Carabineros, en beneficio de toda la ciudadanía.
Firma la Jefatura de Zona Metropolitana Oeste.
El caso que originó el sumario se basa en un reportaje del programa "En la mira" de Chilevisión que mostró a dos carabineros conversando con un individuo identificado como el "Coca" y que aparecía vinculado a delincuentes habituales del lugar. En un primer momento se dijo que el sujeto era "informante" de Carabineros y la policía uniformada aclaró que no "tiene informantes".