EMOLTV

Candidatos prometen una nueva política medioambiental

Los abanderados presidenciales coincidieron en la necesidad de mejorar la actual legislación para hacerla coherente e integrada, aumentando la fiscalización y modificando las instituciones que velan por esta materia.

28 de Septiembre de 2005 | 13:54 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Basándose en el hecho de que el desarrollo sustentable es la vía más apropiada para asumir el crecimiento económico que experimenta el país, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Tomás Hirsch dieron a conocer hoy sus propuestas medioambientales en un foro organizado por la Universidad Católica.

Éstas tienen en común la firme intención de mejorar sustancialmente la actual legislación sobre esta materia, de modo de hacerla coherente e integrada y sin "medidas parche". Junto a eso pretenden modificar las instituciones que velan por su cumplimiento, ya que coinciden en la ineficacia tanto de Conaf como de Conama.

Los candidatos también son partidarios de aumentar la participación ciudadana en la fiscalización medioambiental, otorgarle mayores atribuciones a los gobiernos regionales, apoyar a las pymes para que inviertan en tecnología limpia y explorar fuentes de energía alternativa.

Anillo energético

La abanderada de la Concertación propuso además avanzar en una legislación que promueva la creación de parques privados, crear una superintendencia de fiscalización medioambiental, un ministro de medioambiente y un servicio nacional de áreas protegidas.

Además destacó la importancia de continuar avanzando en la construcción de un anillo energético que abarque desde Venezuela hacia el sur, ya que a pesar de los problemas que presentan algunos países en esta materia, en la región hay reservas suficientes.

Adecuarse a estándares internacionales

Por su parte, el abanderado de Renovación Nacional enfatizó que las normas chilenas tienen la necesidad imperiosa de adecuarse a los estándares internacionales y acusó que actualmente hay muchos tratados firmados por Chile que no están siendo respetados y que a larga podrían afectar nuestro desarrollo.

Piñera agregó que existe el riesgo de que aquellos países a los cuales se exportan nuestros productos dejen de comercializar con Chile si no se cumplen las normativas que rigen en las naciones más desarrolladas, aplicándonos una suerte de dumping ecológico.

Más impuestos a la extracción de recursos

El candidato del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, hizo hincapié en que desde hace tiempo existen muy buenas ideas en el tema medioambiental, pero que éstas no se aplican "porque hay otros intereses", aludiendo a que en Chile los principales grupos económicos están vinculados a la extracción de recursos naturales.

Destacó que el principal problema que enfrenta el país en este ámbito es el "saqueo de recursos renovables y no renovables", debido a que la explotación en esta área requiere una baja inversión y obtiene una altísima utilidad. Siguiendo esta línea prepuso aplicar un impuesto del 10% a la extracción de recursos y que éste no se limite al sector minero, sino que también incluya al forestal y minero.

Además coincidió con Bachelet en la importancia de crear un ministerio de recursos naturales y también planteó la formación de una contraloría de medioambiente, cuya labor sea totalmente autónoma del gobierno de turno y esté exenta de presiones políticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?