BRASILIA.- Chile y Bolivia firmarán en los próximos 30 días un pacto de profundización comercial que, en la práctica, liberará por completo las exportaciones bolivianas hacia nuestro país, según acordaron hoy los presidentes de ambas naciones en Brasilia.
También sellaron un acuerdo para eliminar el uso de pasaportes e iniciar la redacción de un convenio destinado al uso de recursos hídricos, con lo que se pondría fin a la disputa por las aguas del río Silala.
Los Mandatarios de Chile, Ricardo Lagos, y Bolivia, Eduardo Rodríguez, celebraron hoy una reunión en un hotel de la capital brasileña, calificada como "muy positiva y auspiciosa" por ambos.
Además de la desgravación arancelaria, los Jefes de Estado acordaron la eliminación a partir de mañana, sábado, de la exigencia de pasaportes para el tránsito entre turistas de un país al otro.
"Creo que hemos avanzado en un conjunto importante de temas con mucha rapidez. Hoy fueron convenidos acuerdos en tres áreas fundamentales", afirmó Lagos.
"Las relaciones (bilaterales) están muy bien y caminando adelante", dijo por su parte Rodríguez.
Walker: "Ésta es una gran noticia"
El ministro Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walker, informó que el pacto de profundización comercial fue definido dentro del acuerdo de complementación económica suscrito hace una década.
"Creemos que ésta es una gran noticia para ambos países porque permite prácticamente una desgravación arancelaria total, de nivel cero, desde el día en que se firme, para las exportaciones bolivianas", afirmó Walker.
El acuerdo, según el canciller, reconoce que existe una asimetría entre ambos países, dado el menor desarrollo económico de Bolivia, y, en un intento de equilibrar la balanza comercial, libera por completo las exportaciones bolivianas hacia Chile, con excepción del trigo, harina de trigo y una cuota de azúcar.
"Los aranceles de las exportaciones chilenas hacia Bolivia serán reducidos gradualmente en un período que aún vamos a negociar", explicó el secretario de Estado.
El segundo acuerdo elimina a partir de mañana, sábado, la exigencia de pasaporte en el tránsito entre ciudadanos de ambos países para fines turísticos, es decir por 90 días.
"Aquello que fue un plan piloto en los dos últimos meses (eliminación de pasaportes) se transformará en medida permanente a partir de mañana, y ya están listas las respectivas resoluciones de los ministerios de Interior de ambos países", dijo Walker.
Memorando de entendimiento sobre recursos hídricos
El último pacto, agregó, prevé una nueva reunión de ambos presidentes para "explorar la posibilidad de suscribir un memorando de entendimiento sobre un acuerdo de recursos hídricos".
El nuevo encuentro se celebrará en forma paralela a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, prevista para mediados de octubre en la ciudad española de Salamanca.
El asunto de los recursos hídricos "incluiría una cuestión específica que se está estudiando en ambos países para el aprovechamiento y el uso de las aguas", dijo por su parte el canciller boliviano, Armando Loaiza.
El ministro boliviano destacó que los acuerdos logrados este viernes son una muestra del clima de distensión entre ambos países y de la decisión de abordar sin exclusiones todos los asuntos de la agenda bilateral.
"Estamos compactando esa agenda y los próximos días tendremos en Iquique (Chile) una reunión entre los dos cancilleres, en la que abordaremos una vasta temática, cerca de 32 puntos. Es un camino sin retorno en el avance progresivo de las relaciones bilaterales", afirmó el canciller boliviano.