VALPARAÍSO.- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Leopoldo Sánchez, informó que en esta instancia estudiarán los antecedentes recogidos hoy, que señalan que los terrenos del aeródromo de Cerrillos, en donde se piensa construir un proyecto inmobiliario, estarían contaminados con hidrocarburos.
El diputado PPD informó que la Comisión de Medio Ambiente recibió a representantes de la Federación Aérea de Chile y del Sindicato de Trabajadores de Cerrillos, quienes habrían ratificado estos antecedentes, los que son verosímiles entendiendo que, durante los 70 años que funciona esta pista, se han arrojado allí distintos hidrocarburos, aceites, petróleos y otras sustancias.
En este sentido, Sánchez afirmó que "si se quiere construir un proyecto inmobiliario, los terrenos debieran ser saneados y tratados antes de comenzar con esta iniciativa, pues si no se estaría corriendo un riesgo incalculable para la salud de la población que, eventualmente, viva allí".
En virtud de esta situación, el diputado Sánchez puso una voz de alerta ante estas iniciativas inmobiliarias, las que, antes de construirse, debieran contar con una evaluación de impacto ambiental.
Por esta razón, la Comisión que preside efectuará una sesión especial para aclarar esta situación, el próximo martes 11 de octubre.
Junto a esto, el parlamentario expresó su preocupación por los más de 100 trabajadores que perderán su empleo a partir de diciembre a causa de este cierre, el que considera poco adecuado en vista de los problemas que han presentado las pistas de Pudahuel en el último tiempo.