Este es uno de los afiches promocionales de la campaña. |
SANTIAGO.- La encargada del área de estudios de Conasida, Edith Ortiz, afirmó que el uso del preservativo tiene una efectividad de "entre el 80 y 100 por ciento" en la prevención del contagio de la enfermedad, destacando que este índice varía debido al mal uso que se le da a los profilacticos.
Explicó en el programa "Medainoche" de TVN, que "cuando falla el preservativo, es por la inexperiencia de uso", lo que obliga a las autoridades de educar respecto a su utilización adecuada.
Ortiz recalcó que según los estudios que se manejan en Conasida, "la eficacia del condón está absolutamente comprobada".
Añadió que los objetivos principales de la iniciativa son "abrir la conversación sobre la sexualidad e instalar al condón como estrategia básica de prevención".
"Puede ser que el próximo paso de la campaña sea enseñar el uso correcto del profiláctico", afirmó la directiva de la entidad.
Aclaró también que "la pareja única no es cien por ciento segura, puede ser cuando hay compromisos de ambos integrantes de mantener la pareja, pero la realidad no avala esta medida, particularmente para las mujeres".
Sostuvo frente a campañas alternativas a la de Conasida, que aconsejan la realización del Test de detección del Sida, que a su juicio, "es muy peligrosos que la gente confunda la realización del examen del VIH con la prevención", subrayando que "lo interesa no es la detección sino que la prevención".
Del mismo modo descartó cualquier vínculo con empresas productoras de condones, señalando que "nosotros trabajamos honesta y transparentemente y no tenemos negocios con ninguna empresa de preservativos", y enfatizó que en Chile no existen compañías fabricantes.