MADRID.- El Presidente Ricardo Lagos inauguró hoy en Madrid la plaza que lleva el nombre de Chile, antes de partir hacia Salamanca para participar en la XV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.
"Esta Plaza República de Chile da cuenta de los lazos de hermandad que unen desde hace tanto a nuestros países" indicó el Mandatario.
Junto a Lagos asistió a la inauguración el alcalde de Madrid, el conservador Alberto Ruiz Gallardón, y las concejalas del Ayuntamiento de la capital española Trinidad Jiménez (Partido Socialista Obrero Español) e Inés Sabanés (Izquierda Unida), precisaron fuentes oficiales chilenas.
Lagos destacó el hecho de que en el barrio donde se localiza la plaza, en la noroeste de Madrid, convivieron en los años 30 los escritores españoles Federico García Lorca y Miguel Hernández, y el chileno Pablo Neruda.
"Aquí estamos evocando un pasado compartido que nos estimula a mirar y a avanzar juntos hacia el futuro", dijo y añadió que "hacer posible este espacio es una muestra viviente de la hermandad de propósitos de Chile y España, Santiago y Madrid, que se plasma en esta plaza".
Por su parte, Gallardón hizo hincapié en su discurso en que "la importancia de la relación entre España y Chile se materializa" en actos como éste.
En la plaza se ha ubicado un busto del prócer Bernardo O'Higgins y se localiza en las proximidades de la Casa de las Flores, donde residió Neruda durante su estancia en Madrid como cónsul de Chile.
Más actividades
En el acto de inauguración participó una agrupación de abanderados de la escuela militar de Chile y una delegación de jóvenes oficiales del Ejército chileno de Tierra, Aire y Marina.
Lagos asistió, junto al Rey de España y al Presidente de Honduras, Ricardo Maduro, al desfile de las Fuerzas Armadas celebrado ayer en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional.
A primera hora de la mañana de hoy, el mandatario chileno mantuvo un desayuno de trabajo privado con el presidente de la empresa eléctrica española Endesa, Manuel Pizarro.
En esa cita, Pizarro informó al mandatario chileno de los planes de la eléctrica en Chile, así como de su "voluntad de seguir trabajando en el sector eléctrico e hidroeléctrico" de ese país, precisaron las fuentes oficiales chilenas.
Lagos partió poco antes del mediodía desde Madrid, por vía aérea, a Salamanca, donde participará en la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar mañana, viernes y el sábado.