El general Aldunate. |
PUERTO PRÍNCIPE.- El general Eduardo Aldunate, segundo al mando de las Fuerzas Internacionales de Paz en Haití, admitió haber sido asignado a la Central Nacional de Informaciones (CNI) en 1978, donde hizo un curso de inteligencia militar de combate, pero negó en forma tajante que haya participado en algún operativo de inteligencia política.
En conversación con radio Cooperativa, el uniformado aseguró que la acusación de Carmen Soria, que lo responsabilizó de la muerte de su padre, el diplomático español Carmelo Soria, en 1976, es "insólita", al aclarar que en esa fecha él era subteniente instructor de soldados conscriptos de la zona sur del país.
"No hay ninguna acusación en Chile ni en el extranjero que a mí me vincule como responsable de la muerte del papá de la señora Soria. Ninguna, nunca he sido llamado a declarar, nunca me han imputado algún cargo", declaró Aldunate, quien pidió que se le respeten sus "derechos humanos", su "dignidad".
Pese a ello, manifestó su
"disposición más absoluta para declarar mañana mismo si es preciso, en el tribunal que quieran, en la comisión que quieran sobre cuál es mi participación en estos hechos que me perece que son tremendamente sencillos de desvirtuar. Pero yo habría pedido también un poquito de prudencia dado que no estoy llamado a ningún tribunal y no estoy imputado en ninguna causa".
Explicó que en febrero de 1978 fue destinado, en la Escuela Militar, como instructor de cadetes, a la CNI. "Los primero días de marzo de ese año, a días de haber llegado, postulo a un curso de inteligencia militar de combate en el Ejército. Yo soy aceptado y ese curso dura cuatro meses. (…) Un curso de inteligencia militar de combate, ni de inteligencia política ni nada que se le parezca", aclaró.
"Nunca estuve en ningún operativo"
Una vez concluido ese concurso, durante los meses de julio, agosto, hasta noviembre, dijo que estuvo dedicado a actividades de entrenamiento militar. Ese mismo año fue destinado como teniente comandante pelotón a la compañía de comandos número 12.
"Es decir nunca estuve en ningún operativo de inteligencia en los cinco meses efectivos que estuve yo en la Central Nacional de Informaciones".
Agregó que está muy confiado en que esto se va a resolver tras el respaldo brindado por el Gobierno y el Ejército.
El general recalcó que no debe caber duda alguna que "si yo tuviese algo que responder, soy soldado, soy general del Ejército, yo pongo el pecho cuando tengo que ponerlo, y en esto caso, francamente no tengo por qué ponerlo".
Confesó que tiene la tranquilidad en su conciencia "de no tener absolutamente nada que ver. Segundo por la tranquilidad de decir estoy disponible mañana mismo si quieren en los tribunales".
Admitió, eso sí, que siente "pena" porque el Ejército y él, incluido, vienen trabajando desde 1990 en la reconstrucción de los lazos civiles y militares.