Ex ministros de Pinochet son citados a declarar por crímenes de la CNI

Ricardo García, Jaime del Valle y Francisco Javier Cuadra deberán aclarar al juez Hugo Dolmestch el grado de conocimiento que tenían de los asesinatos perpetrados por el organismo de inteligencia.

02 de Noviembre de 2005 | 18:17 | AFP
SANTIAGO.- Ricardo García, Jaime del Valle y Francisco Javier Cuadra, ex ministros de las carteras de Interior, Relaciones Exteriores y Secretaría General de la Presidencia, deberán declarar ante el juez Hugo Dolmestch, en el proceso por los asesinatos de cuatro opositores al régimen militar, perpetrados por la Central Nacional de Informaciones (CNI), tras el atentado a Augusto Pinochet en 1986.

El ministro en visita acogió la solicitud de los abogados querellantes Nelson Caucoto y Héctor Salazar, quienes consideraron imprescindible que los tres civiles aclaren por qué ahora dicen que tenían conocimiento de que la CNI podía actuar en represalia por el ataque contra el retirado general.

"No la he visto todavía, pero la voy a proveer ahora. Tengo que investigar lo que me digan", explicó el magistrado.

Según los juristas, en la época del atentado los tres políticos, en su calidad de ministros de Estado, validaron públicamente la tesis de que las muertes de Felipe Rivera Gajardo, Gastón Vidaurrázaga Manríquez, José Carrasco Tapia y Abraham Muskatblit Eidelstein fuera fruto de "purgas entre marxistas", lo que los convierte en encubridores.

El ministro no detalló si la declaración de los ex secretario de Estado será en calidad de testigos o inculpados y señaló que aún no tiene claro para qué fecha fijará la diligencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores