Óscar Izurieta Ferrer, un hombre de familia castrense

El nuevo Comandante en Jefe del Ejército, designado por el Presidente Lagos, es hijo de un ex jefe de la Institución y primo del antecesor de Juan Emilio Cheyre.

25 de Noviembre de 2005 | 17:47 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El nuevo Comandante en Jefe del Ejército, el general Óscar Rodrigo Izurieta Ferrer (55 años, casado, dos hijos) proviene de una familia con tradición en la institución armada.

Óscar Izurieta Molina, el padre del hombre designado por el Presidente de la República para liderar el Ejército, fue también jefe castrense de la institución entre los años 1958 y 1964 y además, el nuevo Comandante en Jefe es primo de Ricardo Izurieta, antecesor de Juan Emilio Cheyre, entre los años 1998 y 2002.

En el Ejército el nuevo jefe castrense es conocido por ser una persona reservada, profesional y también por ser el favorito de sus pares para ocupar el Alto Mando.

Carrera militar

Dentro de los cargos más importantes ocupados por Óscar Izurieta al interior de la institución militar, se encuentra el puesto de Director de la Escuela Militar en Santiago, cargo desempeñado entre los años 1995 y 1997.

Dentro de las últimas destinaciones del nuevo jefe castrense, se encuentran, en el año 1999 la jefatura de la Misión Militar ante la Embajada de Chile en Washington, Estados Unidos; en el 2000, Izurieta fue Comandante en Jefe de la III División de Ejército.

Entre los años 2002 y 2004 fue Director de Operaciones del Ejército, luego, al dejar este cargo Óscar Izurieta fue, durante un año, Comandante del Comando de Institutos Militares, cargo que abandonó este año para hacerse cargo de la Comandancia de Institutos y Doctrina del Ejército.

Izurieta no se encuentra vinculado a ningún proceso por Derechos Humanos e incluso ha asegurado que está dispuesto a pedir perdón por la unidad de los chilenos.

Un rol importante tuvo durante la detención del ex gobernante, general (r) Augusto Pinochet en Londres, cuando sirvió de nexo entre la institución y Pinochet durante tres meses de arresto el ex Mandatario, pues era agregado militar en la capital de Inglaterra.

Antecedentes académicos

En el año 1981, el nuevo Comandante en Jefe realizó un curso de Relaciones Industriales y Administración de Personal, en el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE) y una década después obtuvo el grado de Magíster en Ciencia Política, con mención en Relaciones Internacionales, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Doce años más tarde, en el 2002, Óscar Izurieta realizó un Magíster en Ciencias Militares, con mención en Planificación y Gestión Estratégica.

El cargo de Comandante en Jefe del Ejército será asumido por Óscar Izurieta Ferrer el próximo 10 de marzo, un día antes que el Presidente Ricardo Lagos abandone el Palacio de La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores