EMOLTV

Querellantes consideran victimización la renuncia de defensa de Pinochet a alegar

El abogado Hernán Quezada señaló que no hubo irregularidad como lo sostuvo el su colega Pablo Rodríguez, y que la Sala se integró conforme a la Ley, en el caso Operación Colombo.

02 de Diciembre de 2005 | 12:22 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGIO.- Los abogados querellantes en el caso Operación Colombo consideraron un intento de victimización, la decisión del abogado Pablo Rodríguez de no alegar el amparo a favor de su representado, el general (r) Augusto Pinochet.

"Creo que es una actitud propia de los delincuentes victimizarse", aseveró el abogado Boris Paredes, una vez que concluyó la audiencia en que la Sexta Sala revisó el recurso.

Paredes precisó que al recusar amistosamente al ministro Cornelio Villarroel, sólo hicieron uso de su derecho de que se aplicara la reglamentación vigente y se integrara la Sala como correspondía, es decir con un abogado integrante.

"Ahora si ellos se quieren victimizar es problema de ellos", sostuvo.

En tanto, el abogado Hernán Quezada señaló que no hubo irregularidad como lo sostuvo el abogado Rodríguez, y que la Sala se integró conforme a la Ley.

El tribunal que analizó el recurso estuvo integrado por los ministros Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y el abogado Nelson Pozo. Ante ellos sólo alegaron los abogados querellantes Boris Paredes, Hiram Villagra y Hernán Quezada, en una jornada que se extendió por poco más de una hora.

Hasta este minuto se desconoce si el tribunal tomará una decisión hoy o lo hará mañana.

Escobar: "Los ministros son honestos"

El presidente de la Corte de Apelaciones, Juan Escobar, descartó que hubiera habido algún tipo de irregularidad en la integración de la Sexta Sala que hoy analizó el amparo a favor del general (r) Augusto Pinochet.

Escobar, quien debió intervenir para conformar en definitiva el tribunal que vería la causa, recalcó que "las partes litigantes deben confiar en las diferentes salas que están compuestas por ministros absolutamente honestos".

Asimismo, recordó que si a alguna parte le mal en sus peticiones, tienen otras instancias para recurrir, que es la Corte Suprema.

"El presidente no puede conformar la sala de acuerdo a los que piensen las partes litigantes, yo no me presto para eso", enfatizó Escobar, quien además sostuvo que "ninguna parte litigante puede pretender que una Sala esté constituida acorde con sus convicciones".

Escobar explicó que luego de que los querellantes recusaran amistosamente al ministro Cornelio Villarroel, se resolvió la integración del abogado Nelson Pozo, conforme a un auto acordado que indica que un abogado integrante como el que inicialmente debe ser reemplazado por otro abogado integrante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?