Reportaje de revista "El Sábado" sobre la "balserita" gana premio periodístico

El galardón "Periodismo de Excelencia 2005" fue concedido a Francisco Aravena, quien dejó de manifiesto en la revista "El Sábado" todas las especulaciones que se tejieron a entorno a esta niña.

07 de Diciembre de 2005 | 05:23 | El Mercurio en Internet
Lea "La verdadera historia de la balserita"


Carolina Pate, la "balserita".
SANTIAGO.- El reportaje del periodista Francisco Aravena "La verdadera historia de la balserita", publicado en la revista El Sábado de "El Mercurio", fue galardonado el lunes en la categoría Reportaje y obtuvo el Gran Premio Periodismo de Excelencia 2005, entregado por la Universidad Alberto Hurtado.

El trabajo de Aravena, escogido entre más setecientos textos, deja de manifiesto la ola de especulaciones que se tejió en torno a la niña que supuestamente se trasladaba todos los días sobre un trozo de plumavit a su colegio en Puerto Gala.

"Es un periodismo que va más allá del lugar común. Muestra por qué se equivocaron los medios: porque la realidad era menos atractiva que la fantasía", destacó Iván Valenzuela. "Es de los pocos artículos que merece llevar ese título, porque realmente cuenta la verdadera historia", agregó Andrea Palet.

El jurado compuesto por los periodistas Gonzalo Saavedra, Cony Stipicic, Cristóbal Peña, Andrea Palet, Nibaldo Mosciatti, Santiago Pavlovic, Alberto Fuguet, Iván Valenzuela y Andrea Vial definió a los ganadores de la tercera versión del concurso organizado por la Escuela de Periodismo de dicha casa de estudios superiores.


Otros premios

En la categoría Golpe Periodístico, el primer lugar fue para "Es todo mentira. Todo, todo, todo, todo mentira", entrevista del periodista Mauricio Donoso a Gemita Bueno publicada en el diario La Tercera, en la que la joven admitió que los abusos sexuales que denunciaba en el contexto del caso Spiniak eran falsos. El jurado destacó el impacto del texto, que cambió completamente la agenda noticiosa.

La entrevista/perfil a Julio Ugas, "El hombre en la sombra", de la periodista Margarita Serrano, publicada en la revista El Sábado, de El Mercurio, obtuvo el primer lugar en esta categoría. Ugas, quien fuera la pareja de Gladys Marín, entrega por primera vez un testimonio conmovedor de su vida al lado de la dirigente comunista.

"Es una excelente entrevista, muy bien escrita y que maneja correctamente la distancia en el diálogo sin por ello dejar de emocionar", dijo Andrea Vial, directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

El primer premio en la categoría Opinión, que incluye columnas, críticas y reseñas, fue para "La mar no estaba serena", de Patricio Fernández, publicada en The Clinic. La columna se refiere a la desaparición de la chilena Francisca Cooper en el tsunami que azotó el sudeste asiático.

Además fueron seleccionados otros 22 textos finalistas, los que serán recopilados en un libro que publicará La Universidad Alberto Hurtado gracias al apoyo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y que se promoverá como bibliografía obligatoria en todas las escuelas de periodismo del país. También estará a la venta en librerías.

La ceremonia de entrega se realizará en marzo del 2006 y en ella el ganador recibirá un premio de un millón de pesos.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores