Enrique Tapia será el nuevo presidente de la Suprema

El ministro que actualmente integra la Primera Sala, obtuvo 15 votos contra 5 que logró el magistrado Ricardo Gálvez.

21 de Diciembre de 2005 | 09:28 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Enrique Tapia Witting

Es miembro del Poder Judicial desde 1958, año en que se tituló de abogado de la Universidad de Concepción. Fue secretario del Juzgado de Letras de Coronel, juez de letras de Yumbel, Coronel, Los Ángeles, y relator de la Corte de Apelaciones de Chillán.

Fue también ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco y Concepción y desde 1997 es miembro de la Corte Suprema de Justicia.

Como docente, destacan sus clases como profesor de Derecho Procesal en la Pontificia Universidad Católica (Talcahuano) en 1976 y 1977; de Derecho Procesal de la Universidad de Concepción (1994) y profesor emérito de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Actualmente es profesor de la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad del Desarrollo.

Es el fundador del Instituto Chileno de Derecho Procesal del cual fue su director entre 1984 y 1992.
SANTIAGO.- El Plano de la Corte Suprema escogió esta mañana al ministro Enrique Tapia, como nuevo presidente del máximo tribunal, en reemplazo del ministro Marcos Libedinsky.

El ministro que actualmente integra la Primera Sala, obtuvo 15 votos contra 5 que logró el magistrado Ricardo Gálvez.

De esta manera, la tradición de la antigüedad se impuso a la campaña que se había desarrollado en las últimas semanas a favor de los ministros Gálvez y Alberto Chaigneau, como posibles sucesores de Libedinsky luego que la primera antigüedad para sucederlo, el ministro Eleodoro Ortiz, declinara asumir el cargo por razones de salud.

Enrique Tapia asumirá como nuevo presidente el 6 de enero próximo y se mantendrá en el cargo hasta el 6 de enero de 2008.

Contrario a lo que se esperaba, la votación fue muy rápida, puesto que el Pleno se inició pasadas las 09:00 horas y concluyó 20 minutos más tarde.

Tapia tiene 73 años y una vez que concluya su período como presidente de la Suprema pasará a retiro por cumplir 75 años.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores