Senado aprueba bono para vocales de mesa en segunda vuelta

Gracias a esta decisión, cada vocal que el 15 de enero próximo efectivamente cumpla con su deber cívico recibirá un cheque de seis mil pesos.

21 de Diciembre de 2005 | 18:23 | El Mercurio en Internet
VALPARAISO.- Tal como lo hiciera ayer la Cámara Baja, hoy el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que entrega un bono especial a quienes se desempeñarán como vocales de mesa durante la segunda vuelta de la elección presidencial, programada para el próximo 15 de enero.

La decisión confirma, de este modo, la decisión adoptada por la Cámara de diputados, fundamentando que, si bien la labor de un vocal de mesa es un hecho de responsabilidad cívica, existe en ella una cuota de sacrificio, el que debe ser recompensado con un aporte básico, que es la alimentación.

Gracias a esta medida, cada vocal recibirá un cheque de seis mil pesos el 1 de febrero, pero sólo si participa efectivamente del balotaje, por lo que quienes no cumplan su deber cívico serán excluidos y la remuneración irá a sus reemplazantes.

El ministro del Interior valoró positivamente la aprobación del bono y señaló que el día de las elecciones se va a establecer una lista de quienes estén participando como vocales, para enviar el nombre a tesorería y, desde allí, despachar los respectivos cheques.

Este bono beneficiará a los 167.785 ciudadanos que deberán desempeñarse como vocales de las mesas el 15 de enero, en los 1.447 locales de votación habilitados en todo el país.

La iniciativa surgió de una moción presentada por los senadores Hernán Larraín, Antonio Horvath, José Antonio Viera-Gallo y Andrés Zaldívar, pero fue declarada inadmisible en un primer momento debido a que se trataba de una materia que implica gasto fiscal.

Sin embargo, a petición de Larraín, la Cámara Alta solicitó al Presidente de la República que patrocinara un proyecto con urgencia de discusión inmediata.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores